Argentina: el Banco Central sube la tasa de interés al 75%, siguiendo el mandato del FMI

Por Fausto Frank

La usura parasitaria, de la que pocos hablan, incrementa sus ganancias día tras día, por detrás del circo político y las novelas mediáticas con las que nos entretienen en nuestra vida cotidiana. Alguna vez entenderemos que sólo el trabajo genera riqueza, no el dinero, y que las tasas de interés sólo trasladan riqueza del sector productivo (trabajadores y empresarios) a los bancos que controlan el sistema.

El Banco Central de la República Argentina subió este jueves en 550 puntos básicos la tasa de interés, alcanzando así la cifra récord del 75%. La medida, auspiciada por la política de “tasas de interés reales positivas” reclamada por el Fondo Monetario Internacional, intenta frenar la inflación al costo de desincentivar toda inversión productiva y facilitar jugosas ganancias para los bancos. La tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días subió de 69,5% a 75%, lo mismo para depósitos de personas físicas en plazos fijos a 30 días. La tasa nominal anual (TNA) de 75%, a su vez, implica una tasa efectiva anual (TEA), reinvirtiendo mes a mes los intereses durante todo el año, del 107%.

El BCRA mantiene un sobredimensionado stock de Leliq y Pases, títulos que otorga a los bancos para quitar dinero del mercado, pero que tienen un impacto sustancial en la emisión monetaria, en un efecto de “bola de nieve” que alcanza, entre ambos instrumentos, ya más de 7,5 billones de pesos. Si la base monetaria actual emitida por el BCRA es de 4,1 billones de pesos, la deuda del BCRA con los bancos es 1,82 veces la base monetaria y con una tasa de interés anual del 75% pasa a generar en solo 1 año 5,6 billones de intereses para las entidades financieras, un 1,32 veces la base monetaria total con la que funciona la economía, una “emisión” inflacionaria de la que pocos economistas hablan, por beneficiar a las entidades para las que muchos de ellos trabajan.

La actual, es la novena suba que la autoridad monetaria fija para su tasa de referencia en lo que va de 2022, tras haberla mantenido sin cambios en el 38% un largo período entre 2020 y 2021. Al mismo tiempo, es la tercera suba desde que se decidió la incorporación de Sergio Massa al ministerio de Economía, el pasado 27 de julio. Desde entonces el alza acumuló 2.300 puntos básicos.

Ante esta suba, la autoridad monetaria decidió también una suba en la tasa mínima que pagan los plazos fijos para las personas físicas. A partir de ahora, los depósitos a 30 días realizados por personas físicas pagarán una tasa del 75% anual.

Ante la inflación de agosto, que alcanzó el 7%, el comunicado del Central señala que “en agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos. Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”.

En el acuerdo con el Fondo, el directorio del mismo exigió “un marco monetario y cambiario mejorado que ofrezca tasas de interés reales positivas”, o sea, tasas de interés que sean mayores a la inflación.

La tasa de política monetaria del 75% quedó ubicada a solamente 1100 puntos básicos del máximo nivel que alcanzó durante la administración de Mauricio Macri. Ese nivel récord se ubicó en septiembre de 2019, cuando se ubicó en el 86%.

Las “tasas de interés reales positivas”, que reclama el FMI e instrumenta el gobierno, desaceleran la actividad económica ya que encarecen el crédito productivo y para el consumo. Además, incentiva las prácticas conocidas como “bicicleta financiera” para grupos privilegiados y favorece que el capital que podría invertirse en ampliar o mejorar capacidad productiva de las empresas, sea destinado a la renta financiera.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *