Argentina: el gobierno de Fernández/Massa condona deudas de Edenor (Vila/Manzano) y Edesur por $140 millones

El Gobierno argentino llegó a un acuerdo con las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur para condonar una importante parte de la millonaria deuda que estas compañías privadas fueron adquiriendo con la estatal Cammesa, y que había alcanzado un monto total de 220 mil millones de pesos, de los que ahora solo abonarán 80 mil millones entre ambas, en 96 cuotas y con una tasa en pesos subsidiada. El Ministerio de Economía, conducido por Sergio Massa, les condonó de esta forma $ 140 mil millones, una quita del 63%. Este monto escnadaloso de dinero fue utilizado por las empresas para su esquema de negocios, y consolidar sus ganancias, a costa de endeudarse con el Estado, y ahora dejar al erario público sin poder recuperar ese dinero prestado.

Cabe recordar que Edenor es propiedad de un grupo controlado por José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti; los dos primeros siempre asociados con el actual ministro de Economía, Sergio Massa. Vila y Manzano son dueños del grupo de medios América, entre otros holdings y Filiberti (dueño también de Transclor, compañía de comercialización del cloro, con la que hace también negocios con AYSA, la empresa estatal de agua a cargo de la esposa de Massa, Malena Galmarini, quien hace poco se jactó de “usar un poco más de cloro en el agua, por las dudas”). Filiberti se hizo conocido estos últimos meses como propietario de El Attila uno de los yates más lujosos en el embarcadero de La Perla (Doha, Qatar), con 5 pisos, helipuerto, cine y otros lujos, si bien lo habría vendido a empresarios rusos. Edesur tiene como principal accionista a ENEL, una empresa del Estado de Italia.

Edenor y Edesur tenían casi la mitad de una deuda total de las distribuidoras de todo el país con Cammesa, las que, junto a otras compañías menores del interior habían acumulado un pasivo de cerca de $486 mil millones.

Si bajo el gobierno de Mauricio Macri, el Estado Argentino les concedió sucesivos y onerosos aumentos tarifarios a cargo del consumidor final, lo que alimentó la inflación al tiempo de desgastó políticamente a esa administración, bajo el gobierno de Alberto Fernández se eligió un sistema indirecto: en lugar de aumentos tarifarios permanentes se permitió que las empresas se endeudaran con el Estado, para finalmente condonar esa deuda, generando en la práctica un hueco fiscal para toda la población. En economía, alguien termina siempre pagando la factura. Por un sistema u otro, más tarde o más temprano, siempre la termina pagando la propia  sociedad.

Como suele ocurrir, este tipo de decisiones escandalosas, son firmadas cuando la ciudadanía se encuentra concentrada en otros temas, en este caso, en el último día hábil administrativo del año 2022. La medida, cuenta con las firmas de la secretaria del área Flavia Royón, y funcionarios del ENRE, Cammesa y de las empresas concesionarias del Area Metropolitana.

El titular del sindicato Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Carlos Minucci, en diálogo con Radio Gráfica, sostuvo que “lo que llama la atención es que tenemos el proceso de la empresa Edesur saliendo del país, y nos preguntamos cómo es que todos los días nos suben las tarifas, empeora el servicio, y el gobierno en vez de atacar el problema, se dedica a beneficiar a estas empresas”.

“El ministro de Economía está tratando de manejar un sistema de absorción económica a costilla de la clase media y baja, mientras vemos grandes beneficios para las multinacionales. Nosotros estuvimos en diciembre en la puerta del Ministerio de Economía pidiendo que se descuenten impuestos al sueldo, por el aguinaldo, entre otras cosas y nadie nos atendió, pero a esta gente la atiende. Además, son gente que no ha invertido, y en el caso de Edesur, se va a Italia con una condonación de deuda, con lo cual es un negocio endeudarse porque tarde o temprano este sistema los perdona”, lamentó el referente.

“Les permiten pagar en 96 cuotas, cuando al usuario cuando tiene una deuda, como ha pasado con las cooperativas y las radios, no te dan más de 12. La cancha me parece que está demasiado inclinada”, continuó.

Minucci, además destacó que “el servicio que está declarado como derecho humano, lo manejan como un vil comercio. Siguen sacándole a los trabajadores, ya dijimos que la segmentación era aumento de tarifas encubierto, y ahora en enero viene la audiencia por otro incremento, mientras los sueldos no acompañan”.

Por otra parte, recordó: “Nosotros cuando nos enteramos que ENEL vendía los activos, presentamos un proyecto de ley que acompañó la diputada Vanesa Siley, para pedir que los activos de Edesur pasen a manos del estado y sea manejada por Enarsa. Pero ahora vemos impactados esta decisión por la cual ni siquiera llamaron a audiencia para preguntar si todos estamos de acuerdo o no con la condonación de deudas a las empresas”.

Por último, remarcó que, si el argumento de las empresas es que por no haber podido aumentar tarifas, acumularon menos ganancias, “entonces hagamos una auditoría para ver la plata que han ganado en 30 años y conocer qué han hecho con esos recursos, porque compraron empresas en el extranjero, invirtieron en inmobiliarias, han hecho todos los negocios habidos y por haber, menor en el sector eléctrico”.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *