Argentina: embajadores de EEUU y Bélgica visitaron la Hidrovía para presionar en la licitación

El embajador de Estados Unidos un Argentina, Marc Stanley, y su par de Bélgica, Karl Dhaene, visitaron la Hidrovía del Paraná en el contexto de la licitación del corredor de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que permite la navegación entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay, por donde se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino.

“Qué gran oportunidad para aprender de primera mano sobre el importante trabajo de dragado que hace del río Paraná una vía eficaz y eficiente para el transporte de bienes dentro y fuera del país. Gracias a Jan De Nul Group por la invitación y al Embajador Karl Dhaene por acompañarnos”, tuiteó el representante diplomático de EEUU.

“Honrado de visitar, junto con mi colega Marc Stanley, una draga de Jan De Nul Group en Corrientes. Me impresionó el trabajo de calidad que la compañía belga está haciendo desde hace varias décadas en la Argentina y la región”, agregó en su cuenta Dhaene y usó el hashtag “Hidrovia”.

Desde el sector destacaron el apoyo de los dos países, por medio de sus representantes diplomáticos, a la continuidad de la empresa Jan De Nul en la Hidrovía. En 2021, vencidas las concesiones, el Gobierno de Alberto Fernández pasó el control de la hidrovía Paraná-Paraguay a la Administración General de Puertos (AGP) y luego creó el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, con participación del Estado nacional y las provincias involucradas.

Entre las empresas que pujan por el dragado de la hidrovía figura una del gobierno chino, CCCC Shanghai Dredging, lo que motiva preocupación en EEUU. Ante un escenario bélico global, la dependencia china de la exportación de alimentos desde Sudamérica es un tema geopolítico crucial.

CCCC Shanghai Dredging está sancionada por Estados Unidos e incluida en una “lista negra” por parte del Departamento de Comercio de ese país por su papel en ayudar a militarizar puestos de avanzada en el Mar de China Meridional.

El “tema Hidrovía” es central para las relaciones exteriores de Argentina, por los motivos geopolíticos mencionados y su evolución es seguida muy de cerca desde Washington, que no imagina la pérdida de control sobre lo que ha venido denominando su “patio trasero”.

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