El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, prosigue con la entrega de oro de las reservas del Banco Central (BCRA) al Reino Unido. Este lunes, el exjefe de trading del JP Morgan, enviará una nueva carga -la tercera en apenas dos meses- equivalente a 1000 millones de dólares a una entidad financiera ubicada en Londres. El objetivo sería conseguir dólares a cambio para mantener bajo el tipo de cambio en el mercado local y evitar así seguir usando los dólares de los encajes de ahorristas.
“¿Siguen enviando oro al exterior?”, preguntó el titular de la asociación La Bancaria, Sergio Palazzo, en su cuenta de X donde también denunció una vez más la maniobra silenciosa y hoy realizó un nuevo pedido de acceso a la información pública al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para que “explique si están enviando más reservas de oro al exterior”.
Palazzo, advirtió que la entrega del oro al Reino Unido podrían estar superando los mil millones de dólares en reservas y señaló: “Sería sano institucionalmente que abandonen el secretismo y respondan”. El Banco Central de la República Argentina informó recientemente que tiene reservas de oro (“neto de previsiones”) equivalente a 4,4 billones de pesos, cerca de 4.700 millones de dólares al tipo de cambio oficial, es decir que existen unos 5.000 lingotes de este material precioso. El mismo detalla que existen 1,98 millones de oro fino en onzas troy, equivalente a cerca de 61 toneladas.
Cabe remarcar que los millones de dólares en oro de la reserva del Banco Central que fueron sacados del país por decisión del gobierno argentino (más específicamente por el ministro de Economía, Luis Caputo), podrían ser embargados, según advierten economistas y dirigentes políticos.
“El oro estaba acá para protegerlo contra juicios y embargos”, resaltó el exasesor gubernamental Fausto Spotorno, en referencia a que el oro argentino podría ser embargado en el marco de litigios abiertos como el de la empresa de capital mixto Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S.A. (YPF). Y agregó: “Podría caer en embargos y hay juicios como los del cupón PBI e YPF. Ese riesgo se puede reducir, pero son cuestiones legales”.
El ministro de Economía y mano derecha del presidente Javier Milei, Luis Caputo, explicó anteriormente que la operación no es más que: “Una movida, digamos, muy positiva del Central” y argumentó: “Porque hoy vos tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, o sea no lo podes usar para nada. En cambio si vos tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos”.
“Entonces tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo, es mucho mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo”, agregó Caputo sin dar mayores detalles tras apenas una leve presión por parte de un sector de la ‘oposición’. Lo que no dijo es que el Reino Unido tiene un historial de no devolver el oro que recibe de otras naciones.