Argentina: presentan proyecto de ley para investigar costos y precios de la energía y servicios públicos

Se presentó en el Senado argentino un proyecto de ley en virtud del cual se dispone la creación de una “Comisión Bicameral Investigadora sobre Costos y Precios de la Energía y los Servicios Públicos”. El mismo cuenta con la autoría de Antonio J. Rodas, senador nacional por la provincia del Chaco, y tramita en la aludida Cámara Alta a través del Expediente S-1983/2022.

Según se especifica en su artículo 2°, dicha comisión investigadora tiene por objeto “el estudio y análisis de los costos implicados en la producción energética y la prestación de los servicios públicos nacionales, así como los correspondientes procesos de formación de precios a los consumidores y usuarios”.

Complementariamente, en el mismo precepto, se aclara expresamente que, de modo especial, la investigación postulada debe determinar, en relación a la actualidad y los últimos diez años, los siguientes tópicos:

1. El detalle pormenorizado y comparativo de los costos en cuestión y de los precios correspondientes.
2. Los conceptos componentes de dichos precios, con sus montos respectivos.
3. Los márgenes de ganancia obtenidos, las tasas de rentabilidad correspondientes, así como la relación comparativa de tales márgenes y tasas con los propios de otros rubros o sectores de actividad.
4. Si existen elementos y/o procedimientos alternativos que permitan reducir los costos de marras.
5. Todo otro dato o información útil para la dilucidación clara, completa y precisa de los tópicos precedentes.

Según se indica en los fundamentos respectivos, la iniciativa legal en cuestión “está destinada, básicamente, a indagar profunda y minuciosamente sobre la conformación de los referidos costos y precios, definiendo eventuales alternativas que puedan contribuir al abaratamiento de los productos y servicios involucrados”. Al respecto, seguidamente, se pone de relieve que “los costos y precios de las diversas formas de energía y los distintos servicios públicos, constituyen uno de los pilares de todo sistema económico”, enfatizándose el alto impacto -“tan directo como profundo”- que aquéllos tienen en todas las actividades económicas, en el nivel general de precios, en la tasa de inflación y en el poder adquisitivo de los ingresos, en general, y de los salarios, en particular.

Tales observaciones son rematadas resaltándose el carácter decisivo que reviste la incidencia de los mismos en el nivel y la calidad de vida de los distintos sectores sociales de la población, así como la centralidad acuciante que, en la actual coyuntura, posee la temática en cuestión, debido a los “incrementos puntuales ya producidos en algunos de los sectores implicados” y a que “las empresas de tales rubros -prácticamente, en su totalidad- demandan un reajuste sustancial de sus respectivas tarifas, aprestándose en tal sentido”.

Además, entre los fundamentos de marras, obra una nutrida reseña de consideraciones jurídicas y antecedentes institucionales relativa a las potestades de investigación que poseen las cámaras legislativas.

Actualmente, el proyecto se encuentra radicado en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com