Council of the Americas 2022: el embajador de EEUU en Argentina pidió “armar una coalición” (para ajustar la economía y pagar al FMI)

Por Fausto Frank

El Council of the Americas (Consejo de las Américas) es una organización empresarial fundada por el banquero David Rockefeller en 1965 para coordinar los planes económicos en Iberoamérica, en función de los intereses de los EEUU. Con reuniones anuales en distintos países, este jueves 18 de agosto el Council deliberó en la Argentina. Estuvieron presentes los principales candidatos políticos para el año 2023, con representantes de los distintos partidos de oficialismo y oposición, entre ellos: Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa y Wado de Pedro y Gerardo Morales. Todos coincidieron en consensuar un camino de cara a los intereses del organismo convocante: ajuste fiscal, quita de subsidios y recuperar reservas del Banco Central, de modo de poder hacer frente, con los dólares resultantes, a los pagos con el FMI. Por supuesto, el paquete es presentado ante la sociedad como una forma de combate a la inflación.

El embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley, aprovechó el evento para dar las instrucciones sobre lo que habría que hacer en Argentina, buscando coordinar a la política local más allá de sus supuestas grietas: “Hagan una coalición ahora y no esperen la elección 2023”, sostuvo. También señaló cuáles son los intereses estratégicos de EEUU en Argentina: “ayudar con la infraestructura, alimentos, energía, litio”, si bien intentó disimular sus apetencias por los recursos: “Nosotros no lo necesitamos, pero queremos ayudar al mundo y asociarnos con ustedes”. Los distintos políticos que disertaron, parecieron responder a este llamado de Stanley. De hecho, el encuentro ha servido históricamente para este grupo de selectos empresarios como una vista previa y una toma de examen a los futuros candidatos a presidente de la Nación.

En la previa al evento central, Wado de Pedro fue el invitado para la cena privada “extraoficial” en la mesa del Hotel Alvear. Junto a Stanley estuvieron: Eduardo Elsztain de Cresud e IRSA, Natalio Mario Grinman presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Alejandro Bulgheroni de Pan American Energy, Martín Eurnekian de Aeropuertos Argentina 2000, Federico Elewaut el CEO de Citibank Argentina, Martin de la Serna presidente de Mercado Libre, José Luis Manzano empresario de medios, minería y energía, y Facundo Gómez Minujin, de J.P Morgan, entre otros.

Auspiciaron el encuentro, las principales cúpulas empresarias: Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación Empresaria Argentina (AEA), Cámara de Comercio de los Estados en Argentina (AmCham), ARGENCON, Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS), Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), CIPPEC, Fundación de Investigaciones Económicas de América Latina (FIEL), Unión Industrial Argentina (UIA), Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Por la parte de los empresarios, hicieron alocuciones Juan Martin Bulgheroni, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream, Pan American Energy; Guillermo Calo, managing director, Rincon Lithium Project, Rio Tinto (Rothschild); Matías Campodónico, presidente para Argentina y Región de Sur de América Latina, Dow; y Martín Genesio, Presidente y CEO, AES Argentina.

Cabe recordar, que el Council of the Americas está integrado por más de 200 empresas, principalmente de capitales norteamericanos, entre las que se encuentran petroleras como Chevron, mineras como Barrick Gold; exportadoras de cereales, como Cargill y Bunge; bancarias como Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Bank of America; tecnológicas como Google, Microsoft e IBM y de consumo, como Johnson & Johnson, Mc Donalds, Coca-Cola y Pepsico.

Wado de Pedro hizo un llamado al diálogo al establishment local y norteamericano: “Necesitamos hablar sin intermediarios y definiendo políticas que trasciendan las coyunturas. Donde todos cedamos un poco y acordemos un modelo productivo que respetemos todos a medio y largo plazo”. De Pedro anticipó que tiene planeando viajar a los Estados Unidos con una comitiva de gobernadores del norte del país.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta pidió una “inserción inteligente en el mundo” de la Argentina y, haciendo caso de las instrucciones de Stanley, consideró que el Gobierno que surja de las urnas el año próximo tiene que ser “de coalición”. Señaló también que “los países necesitan abastecerse de energía, alimentos y productos derivados de la minería. Inserción inteligente quiere decir vincularnos con un mundo que cambia. Tenemos que entender el potencial de cada sector productivo y cómo puede ser parte de una cadena global”.

Larreta agregó que “la única manera de avanzar en serio es construyendo un consenso más amplio. Si hay algo que necesita coherencia y constancia es la inserción internacional, y la Argentina tiene que tener un gobierno de coalición que marque un punto de inflexión”.

A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, planteó: “tenemos que tener un plan de desarrollo minero. Tenemos los minerales que va a demandar el mundo en la transición energética”. En el mismo tono, agregó que hay que “tomar algunas medidas que vayan más allá de las que se tomaron en la década del 90. Alguien que hace una inversión a 20 o 30 años necesita que no estén cambiando las reglas permanentemente”. A su lado, estuvieron el gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez y el salteño Gustavo Saénz. Suárez, llegó a plantear una reforma en la que “las clausulas de equilibrio fiscal tengan rango constitucional para que ningún gobernante gaste más que lo que tiene”.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo a cargo el cierre del evento empresarial. El “superministro” destacó entre “los principios rectores del gobierno”, el orden fiscal, léase ajuste en los gastos del Estado. “La austeridad y el orden lo hacemos entre todos” dijo. Describió el proceso de suba de tarifas de servicios públicos como un “cambio del régimen de distribución de subsidios”.

Massa aseguró a los empresarios del Council sus contactos fluidos con la oposición, aunque la misma no se haga pública. Relató que un político opositor al gobierno lo llamó al momento de ser designado ministro y luego, “a la mañana siguiente me vuelve a llamar, y me dice ´quería preguntarte si vas a contar quiénes de la oposición te llamaron, porque de cara a la interna me conviene seguir parado en el lugar de los duros y que no se sepa´”, para concluir: “no tenemos que tener ni miedo ni vergüenza de sentarnos a una mesa para llegar a un acuerdo (…) Tengamos la claridad de que dialogar con el otro no significa conceder sino pensar juntos”.

Llamativamente, el embajador argentino en los EEUU, Jorge Arguello, se refirió en el evento a Sergio Massa como el “presidente” de Argentina.


Embajador Marc Stanley

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *