Davos 2023: Klaus Schwab anunció una Aldea Global en el Metaverso, en alianza con Microsoft

En el segundo día de reunión de la edición 2023 del Foro de Davos, su fundador, Klaus Schwab, anunció la creación de una Aldea Global en el Metaverso, en alianza con Microsoft y Accenture. Esta “Global Collaboration Village” en el mundo virtual, según Schwab, “tiene el potencial de crear un medio poderoso y eficiente para impulsar el progreso global, inclusivo y responsable por diseño, será un lugar creativo para imaginar futuros alternativos, explorar ideas y sistemas de manera transparente y segura, y visualizar cuál podría ser el futuro de la participación de múltiples partes interesadas”.

El ambicioso proyecto cuenta “con el apoyo de un consorcio de corporaciones globales líderes, gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones académicas y ONG”, según el fundador del elitista Foro, quien agregó que “Se están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo del Metaverso, que se prevé que se convierta en un mercado de 800.000 millones de dólares para 2024”.

Reclamó que “los ejecutivos de empresas, los funcionarios gubernamentales y los líderes de la sociedad civil” se unan “para definir y construir un metaverso económicamente viable, interoperable, seguro, equitativo e inclusivo”.

Schwab se quejó de la “polarización” existente en Internet, según su punto de vista, debido en parte a la profusión de lo que llamó “desinformación sin control”. “Internet ha tenido el efecto nocivo de aumentar la polarización. En los últimos años, esta división se ha acelerado, ya que con demasiada frecuencia la desinformación ha pasado sin control”, afirmó.

Con respecto al incipiente universo virtual que se está desarrollando, Schwab explicó que “habrá pioneros, espectadores y aquellos que tardan más en adaptarse al cambio”. Y llegó a hablar del mismo como un “reemplazo de lo que ya hacemos”, bajo “formas nuevas”, que terminarán teniendo una “adopción masiva”.

Discurso completo de Klaus Schwab en el Foro de Davos, 17 de enero de 2023:

Muchos anunciaron la llegada de Internet y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación como facilitadores de una “aldea global” que uniría a las personas a través de las fronteras, apoyaría el intercambio de ideas y revolucionaría el progreso. Hasta ahora, esa promesa aún no se ha cumplido por completo.

Si bien Internet, y más tarde las videoconferencias, nos han unido en espacios virtuales, ha faltado la conexión humana. En lugar de generar confianza, la base de cualquier asociación, Internet ha tenido el efecto nocivo de aumentar la polarización. En los últimos años, esta división se ha acelerado, ya que con demasiada frecuencia la desinformación ha pasado sin control.

Ahora estamos al comienzo de un desarrollo tecnológico transformador que podría abordar esta brecha.

Tecnologías de metaverso

Las tecnologías de metaverso nos permiten sumergirnos en mundos tridimensionales virtuales que ofrecen a las personas la oportunidad de ver, comprender e imaginar nuestro mundo de una manera nueva. Esto puede sonar como ciencia ficción para algunos, pero ciertamente no para los más de 3 mil millones de personas en todo el mundo que juegan videojuegos regularmente.

Esta nueva forma de interacción humana habilitada por la tecnología está en camino de volverse omnipresente en nuestra vida personal y profesional. Se están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo del metaverso, que se prevé que se convierta en un mercado de 800.000 millones de dólares para 2024. Los ejecutivos de empresas, los funcionarios gubernamentales y los líderes de la sociedad civil deben unirse para definir y construir un metaverso económicamente viable, interoperable, seguro, equitativo e inclusivo.

Como siempre, habrá pioneros, espectadores y aquellos que tardan más en adaptarse al cambio. Y como vemos con cada avance tecnológico, habrá avances y retrocesos en el camino. Para crear una adopción masiva, el metaverso debe mostrar que no es solo un reemplazo de lo que ya hacemos, sino que nos permite hacer las cosas de formas nuevas y más efectivas.

Una nueva aldea global

Las capacidades del metaverso crean las condiciones para lograr un progreso extraordinario en la interacción y colaboración global. Es por eso que establecimos Global Collaboration Village, la primera plataforma global de metaverso impulsada por un propósito. Creada para mejorar una cooperación público-privada más sostenida y estimular la acción para impulsar el impacto a gran escala, esta aldea global no reemplazará la necesidad de reunirnos cara a cara, sino que complementará y ampliará nuestra capacidad de conectarnos independientemente de dónde estemos físicamente alrededor del mundo.

La naturaleza inmersiva de Global Collaboration Village tiene el potencial de crear un medio poderoso y eficiente para impulsar el progreso global, inclusivo y responsable por diseño, será un lugar creativo para imaginar futuros alternativos, explorar ideas y sistemas de manera transparente y segura, y visualizar cuál podría ser el futuro de la participación de múltiples partes interesadas.

Por ejemplo, las personas podrán “zambullirse” en una experiencia oceánica interactiva que revela la importancia de salvaguardar nuestro océano y nos desafía a imaginar el impacto positivo que podríamos tener a través de la acción colectiva. En lugar de decirnos cuán importantes son los manglares para los ecosistemas costeros, nos invita a presenciar y experimentar el poder de la restauración y el diálogo por nosotros mismos, mientras interactuamos con expertos e innovadores globales que están en la primera línea física de este trabajo.

La Reunión Anual 2023 será un hito importante a medida que lanzamos nuestro prototipo de Global Collaboration Village en asociación con Accenture y Microsoft, y con el apoyo de un consorcio de corporaciones globales líderes, gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones académicas y ONG.

A medida que la tecnología continúa evolucionando, debemos unirnos para dar forma y hacer crecer esta aldea global y hacer realidad el sueño de una cooperación instantánea, inclusiva e impactante.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *