Der Spiegel: China comenzaría a entregar drones militares a Rusia en abril

De acuerdo a la publicación alemana Der Spiegel, Rusia está en conversaciones con un fabricante chino para la compra de drones, con fecha de entrega en abril, con uso dual, tanto civil como militar. El posible involucramiento indirecto de China en la guerra en Ucrania podría darse tras el rechazo por parte de Occidente de su plan de paz para la región.

En los últimos días, Estados Unidos, Alemania y otros países occidentales advirtieron a China que no venda armas a Rusia para su guerra contra Ucrania, diciendo que cualquier movimiento de este tipo tendría graves consecuencias.

La OTAN sostiene que Rusia ha venido comprando armamento de Irán y Corea del Norte, incluidos drones del primero, pero hasta ahora China se habría mantenido al margen.

Der Spiegel dijo que el fabricante chino de drones “Xian Bingo Intelligent Aviation Technology” dijo que estaba preparado para fabricar prototipos de su dron ZT-180, que según la revista podría transportar una ojiva de 35-50 kg., similar al Shaheed-136 de Irán, con el que Rusia ha lanzado innumerables ataques contra Ucrania, cobrando cientos de vidas y dañando la infraestructura civil.

“Les dije a los representantes de China que no se puede aceptar”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz a la televisión pública alemana ZDF el jueves cuando se le preguntó sobre informes menos específicos de que China podría ayudar a Rusia.

Der Spiegel agregó que había planes anteriores para que una compañía controlada por el ejército chino enviara repuestos a Rusia para su avión de combate SU-27.

La compañía Bingo fue fundada en 2017 por Ma Jingdong, un graduado de la Universidad Politécnica del Noroeste de China y sus drones han sido utilizados por empresas como el operador de la red eléctrica de China, State Grid, para llevar a cabo trabajos de monitoreo ambiental, según publicaciones en su cuenta oficial de WeChat. Sin embargo, un documento de adquisición publicado por el gobierno de la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China, en agosto de 2021, dijo que los drones desarrollados por Bingo se habían utilizado en ejercicios militares y describió su fuerza técnica como “de primera clase”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que su país disponía de pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y alertó de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales, señalando que cualquier suministro “causaría un problema grave”. “En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos”, dijo Blinken en declaraciones a la cadena CBS. Consultado sobre qué implicaría este tipo de apoyo, el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden señaló: “Todo, desde municiones hasta las armas mismas”. “Hemos estado preocupados desde el primer día por esa posibilidad”, agregó Blinken. El presidente ucraniano fue un paso más allá y planteó que la ayuda militar de China a Rusia desencadenaría una Tercera Guerra Mundial.

La doble vara norteamericana queda así del todo expuesta: todos los países de la OTAN pueden y deben apoyar militarmente al gobierno ucraniano contra Rusia, pero ningún país puede ayudar a Rusia contra Ucrania.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com