Fallece sir Evelyn de Rothschild, el banquero de cabecera de la Corona Británica

Sir Evelyn de Rothschild, el banquero de la reina Isabel II y de gran parte de la familia real británica falleció a los 91 años, a solo un mes de la muerte de la reina. Evelyn de Rothschild fue la cabeza de la rama británica del tricentenario imperio financiero Rothschild, con enorme influencia en organismos globales. En 1989 fue nombrado caballero por la Reina por sus servicios bancarios y financieros.

El banquero supo mantener la tradicional amistad de su familia con la realeza británica y los principales dirigentes del país, siendo asesor financiero y amigo de la ex primera ministra británica Margaret Tatcher.

De Rothschild logró unir a las ramas británica y francesa de su familia, logrando la convergencia en su cartera de clientes de la realeza, nobleza, altos empresarios y políticos de todo el mundo. “La primera fuerza importante de la familia es la unidad”, le dijo al New York Times en 1996, cuando él y su primo, David de Rothschild, jefe de la casa francesa, anunciaron su nueva sociedad.

La familia anunció su fallecimiento el martes por la mañana, según informó la Asociación de la Prensa de Reino Unido en un comunicado: “Lady de Rothschild anuncia con gran pesar la muerte de su amado esposo, Sir Evelyn de Rothschild, después de una breve enfermedad”. Le sobreviven su esposa Lynn Forester y sus tres hijos Jessica, Anthony y David, así como dos hijastros, Benjamin Forester Stein y John Forester Stein.


Junto a su esposa, Lynn Forester de Rothschild y el Rey Carlos de Inglaterra.

La entidad Rothschild & Co fue fundada a finales del siglo XVIII pasando a la fama internacional cuando en 1815 financió la batalla del duque de Wellington contra Napoleón en Waterloo, terminando con los sueños expansionistas del emperador francés. En esa ocasión, la leyenda familiar relata que por su aceitado manejado de la información, con postas en toda Europa, la banca Rothschild londinense supo con anticipación del triunfo, pero hizo correr el rumor contrario en la bolsa local, derrumbando todas las acciones para pasar a comprarlas a precio de remate, quedar como propietarios de las principales sociedades y ver el fuerte revalúo de sus acciones cuando la noticia real del triunfo llegó al Imperio Británico.

Los Rothschild se convirtieron en grandes financiadores de conflictos bélicos, apoyando en muchos casos a ambos contrincantes. Fueron a su vez los principales financistas de corporaciones asociadas al oro, metales preciosos y diamantes. Es conocido su rol en la creación de The Beers, la compañía de diamantes más importante del mundo nacida en Sudáfrica, por descendientes holandeses, y con sede en Luxemburgo.

Los Rothschild también financiaron las campañas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y fueron cruciales en el establecimiento del Estado de Israel, tanto como destinatarios en 1917 de la “Declaración Balfour” británica, como financiando las colonias en Palestina e incluso donando los edificios gubernamentales del Estado fundado en 1948. Sir Evelyn de Rothschild también fue presidente de la revista The Economist desde 1972 a 1989, propiedad de su familia hasta el presente. La dinastía banquera ha sido colocadora de referencia en la salida a la Bolsa de empresas británicas estratégicas como British Gas y British Petroleum.

La histórica familia judía de origen alemán, en sus inicios asociada a la banca Oppenheimer y al emperador austríaco, creó un imperio que se extiende desde los EEUU hasta China con diferentes sociedades y fondos de inversión. La dinastía Rothschild fue fundada por Mayer Amschel en un gueto de Frankfurt. A principios del siglo XIX, Mayer envió a sus cinco hijos por toda Europa para establecer bases en Londres, París, Viena, Nápoles y Frankfurt.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *