Foro de Llao Llao 2023: los políticos que rindieron examen ante el club de los dueños de la Argentina

Se realiza en el lujoso hotel Llao Llao de Bariloche la reunión de los dueños del poder económico de la Argentina, el llamado “círculo rojo”. Fundado en 2012 por el poderoso empresario Eduardo Elsztain, uno de los mayores dueños de tierras de la Argentina, el Foro de Llao Llao funge como una especie de versión nacional del selecto Club Bilderberg. Cada año, en sus reuniones, asisten los principales exponentes de la política local a rendir examen y comunicar sus planes ante el poder económico.

Eduardo Elsztain es el dueño de IRSA (shoppings, edificios de oficinas, hoteles y desarrollos residenciales), del Banco Hipotecario, y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro, estas últimas con alrededor de 1 millón de hectáreas. Es miembro del World Economic Forum, del Council of the Americas, del Group of 50 y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Es cofundador de Endeavor Argentina y se desempeña como Vicepresidente del Congreso Judío Mundial.

Junto a Elsztain, forman parte del selecto club: Marcos Galperin (fundador, presidente y CEO de Mercado Libre), Marcos Bulgheroni (CEO de Pan American Energy Group, una de las principales empresas petroleras privadas de Argentina), Carlos Miguens Bemberg (Miguens Bemberg Holdings), Agropecuaria Cantomi y director de Patagonia Gold), Federico Braun (presidente de SAIEP, Supermercados La Anónima, Patagonia Logística y Tarjeta del Mar, vicepresidente de la Asociación de Supermercados Unidos. También es uno de los accionistas de Banco Galicia), Martín Migoya (cofundador de Globant).

Del encuentro también participaron: Javier Goñi (Ledesma), Nicolás Szekasy (Kaszek) Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Andrés Freire, Karina Román (Grupo Román), Verónica Andreani (Andreani), Guibert Englebienne (Globant), Pierpaolo Barbieri (Ualá) y Federico Trucco (Bioceres), Martín Eurnekian (Corporación América), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Eduardo Bastitta (Plaza Logística), Cristian Fabbri (Gador), Facundo Gómez Minujín (JP Morgan Argentina), Diego Manfio (Sima), Alejandro y Daniel Elsztain (IRSA), Darío Turovelzky (Paramount) y Federico Lauria, entre otros.

La primera en disertar fue Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio. Abrió el Foro Llao Llao la noche del 17 de abril, acompañada por sus referentes de política económica, entre ellos el diputado Luciano Laspina, y por Damián Arabia, asesor político.

“El concepto que va a regir nuestro gobierno va a ser el concepto de orden. Orden Económico. Orden para encarar los desafíos contra el narcotráfico y la seguridad de las personas. Orden en la educación, en la salud, en el Estado, en las provincias”, expresó.

“Vamos a demoler el régimen económico de los últimos 20 años, que redujo drásticamente los incentivos para invertir, exportar y crear empleo. Para ello vamos a impulsar reformas que cambien los incentivos económicos, restablezcan la solvencia fiscal y reconstruyan gradualmente la credibilidad”, destacó esta noche la precandidata presidencial.

“Si no dinamitamos el régimen de intereses que nos desgasta, en cuatro años nos encontraremos repitiendo lo mismo, más pobres y totalmente convencidos que estamos condenados a una Argentina en la que los intereses le ganan a la ciudadanía”.

A su turno, Javier Milei rindió examen el mediodía del 18 de abril ante los empresarios más influyentes del país y se focalizó en el proyecto de dolarización que pretende implementar, en caso de llegar a la Casa Rosada.

El candidato presidencial de Libertad Avanza tuvo algo más de media hora para desarrollar su plan económico. Durante la introducción hizo un repaso histórico del proceso inflacionario del país, con datos estadísticos y calendarios. “Tras ese recorrido pesimista”, como le definieron, el diputado nacional comenzó a argumentar y defender su proyecto de dolarización.

“¿Debería seguir existiendo el peso como moneda?”, se preguntó. La fundamentación de su plan se basó en tres pilares: “moral, técnico y político”. El tercer punto de su presentación puso el foco, de manera puntual, en el dinero, sus funciones, unidad de cuenta y la conformación de un único medio de pago generalizado.

Luego, en un tramo cargado de tecnicismos, Milei desarrolló aspectos sobre la hiperinflación y las dificultades que experimenta el país para revertirla. Durante la presentación desmintió “los errores técnicos que cometen los analistas” que advierten sobre el riesgo de la implementación de la dolarización: “dicen burradas”. Desde su punto de vista, la eliminación del peso argentino “traerá más soluciones que problemas pero, principalmente, le pondrá fin a la inflación”.

En caso de llegar a la Casa Rosada, proyecta iniciar la medida “desde el día uno”. Además planteó acudir a una consulta popular, en caso de que la Cámara de Diputados intente frustrar sus planes. “La gente decidirá si quiere una solución donde se termine con la inflación definitivamente, ósea con la pérdida de poder adquisitivo”, dijo.

El 18 de abril por la tarde le tocó disertar a la ex gobernadora de Bs. As., María Eugenia Vidal. Otro invitado del mismo sector para la tarde del 18 de abril es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Por la noche el cierre de la jornada corresponde el jefe de Gobierno de la CABA, y candidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.

El Presidente Alberto Fernández está en la lista de invitados, pero figura con el asterisco de “a confirmar”, en la agenda del evento. Igual situación aplica a los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Agenda del encuentro:

Martes 18

9:00 | Una nueva era en el mundo, ¿riesgo u oportunidad para Argentina? Francisco “Paco” Ortega, McKinsey Destrabando la generación de empleo privado en Argentina Javier Goñi, IDEA
10:10 | Innovando a través del capital de riesgo: Mariano Mayer, Gabriela Ruggeri y Nicolás Szekasy. Mod: Agustín Otero Monsegur
11:10 | Break
11:30 | La responsabilidad de comunicar en un mundo polarizado Jorge Fontevecchia, Iván Schargrodsky y Diego Sehinkman. Mod: Patricia Janiot
13:15 | Almuerzo Diálogo con Javier Milei
15:00 | Valores ciudadanos empresarios: Andrés Freire y Karina Roman
16:40 | Llevando los valores ciudadanos empresarios a lo público: Verónica Andreani y Matías Fernández, Paula Insani y Juan Carlos Rabbat
17:40 | Mano a mano con Gerardo Morales
18:10 | Break
18:25 | Desarrollo: una necesidad Gerónimo Frigerio
18:55 | La importancia de las Instituciones para el desarrollo Dr. Ricardo Lorenzetti
19:50 | Mano a mano con María Eugenia Vidal
20:15 | Tiempo libre
21:00 | Comida Diálogo con Horacio Rodríguez Larreta
Miércoles 19

9:00 | El impacto hoy de la Inteligencia Artificial: Guibert Englebienne y Martín Migoya
10:00 | Creando Unicornios en nuevas economías: Federico Trucco, Gastón Taratuta y Pierpaolo Barbieri. Mod: Luciano Nicora
11:20 | Break
11:40 | Cierre & Conclusiones
13:00 | Almuerzo de clausura – Diálogo con Alberto Fernández, Presidente de la Nación (Invitado, sujeto a confirmación)

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com