Francia Márquez admite estar financiada por George Soros: “Reconocemos su apoyo financiero y su aporte al fortalecimiento de las democracias”

Este sábado, Francia Márquez, vicepresidente de Colombia, reveló que Open Society, la omnipresente ONG’s del multimillonario estadounidense George Soros, financió su reciente viaje a Sudáfrica, Etiopía y Kenia del 10 al 18 de mayo. “Gracias a @OpenSociety por su apoyo financiero y logístico a nuestra visita de alto nivel a Sudáfrica, Kenia y Etiopía”, dijo Márquez, en su cuenta en Twitter. Seguidamente alabó el rol que cumple la ONG de Soros en el “fortalecimiento de las democracias” (sic): “Reconocemos su aporte al fortalecimiento de las democracias en América latina y el Caribe y al papel de las comunidades étnicas frente a la crisis climática”,  afirmó.

El dato fue revelado por Márquez luego de que el congresista Hernán Cadavid denunciara que solo el combustible para la aeronave que la transportó costaría a los colombianos más de 370.000 dólares. Tras la acusación, Francia Márquez dejó en claro que el multimillonario George Soros puso su billetera para costear la gira.

A través de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), Márquez firmó importantes acuerdos con Sudáfrica tras la visita que sostuvo junto con el equipo diplomático colombiano, y su pareja, a Johannesburgo.

En Sudáfrica Márquez participó del evento Mesa Redonda con Historiadores y Expertos Académicos: Reparación Simbólica y Lugares de Memoria, y firmó acuerdos junto a la Ford Foundation, otra cuestionada ONG de origen norteamericano y siempre acusada de ser pantalla de servicios de inteligencia de ese país.

También firmó un memorando de entendimiento entre el “Centro para la Cuarta Revolución Industrial” (C4IR Sudáfrica) y Colombia. La directora de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, Eleonora Betancur González, manifestó: “Este acompañamiento fortalecerá las capacidades en desarrollo tecnológico y acelera la llegada de la cuarta revolución industrial en los dos países y fomentará el intercambio de experiencias y buenas prácticas exitosas en colegios y universidades”. Cabe recordar que la “Cuarta Revolución Industrial” es una de las propuestas de innovación impulsadas por el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab.

No es la primera vez que recibe estas acusaciones. Desde su asunción se supo del apoyo que venía recibiendo de la Open Society, como parte del  llamado “Proceso de Comunidades Negras”, una organización que recibe fondos año tras año de Soros a través de la “Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros”. En 2020, Márquez se desempeñó como consultora del Proyecto Construcción para la Prevención y el Autocuidado, sostenido económicamente por la tristemente célebre USAID, United States Agency for International Development, otra pantalla de los servicios de inteligencia norteamericanos. Márquez incluso ha apoyado públicamente a USAID en este proyecto en Colombia. En 2018 había sido distinguida con un premio en dinero por la Goldman Foundation.

Pero no solo Francia Márquez recibe la financiación de Soros. El 14 de febrero de este año trascendió que el megaespeculador financiero destinaría 16 millones de dólares a planes “progresistas” de Gustavo Petro: “este año, vemos aún más oportunidades y estamos llegando a 16 millones de dólares en inversiones” para apoyar a organizaciones de la sociedad civil y financiar “acciones de gobiernos locales y del Gobierno nacional para trabajar temas de justicia climática, justicia de género, seguridad, reducción de homicidios, democracia y política de drogas”, declaró el director ejecutivo de Open Society Foundations para América Latina y el Caribe, Pedro Abramovay.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com