Henry Kissinger: “la Segunda Guerra Fría será todavía más peligrosa que la primera”

A punto de cumplir 100 años, este 27 de mayo, el exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, sostuvo que “la Segunda Guerra Fría será todavía más peligrosa que la primera”.

Kissinger, responsable de procesos dictatoriales durante la Guerra Fría en Iberoamérica, explicó en una entrevista con el periódico español El Mundo, que el nuevo conflicto mundial se dará entre las dos mayores potencias: China y Estados Unidos: “Dos países con capacidad para dominar el mundo -Estados Unidos y China- se enfrentan como últimos contendientes. Se rigen por sistemas internos incompatibles. Y esto ocurre además cuando la tecnología significa que una guerra podría dar marcha atrás a la civilización, si es que no la destruye”.

“No creo que la dominación del mundo sea un concepto chino, pero podría ocurrir que se volvieran igual de poderosos. Y eso no nos interesa”, añadió el exsecretario de Estado, explicando que Washington y Pekín “tienen una mínima obligación común de evitar que se produzca una colisión catastrófica”.

Agregó que, a diferencia de la Primera Guerra Fría, entre la URSS y EE.UU., actualmente ambos países disponen de recursos económicos comparables y las tecnologías de destrucción son aún más terroríficas, especialmente con la llegada de la inteligencia artificial.

Para Kissinger, los anhelos de sectores de poder de Occidente de “esperar a que China se occidentalice” es perder el tiempo en vano.

Con respecto al rol de la OTAN en el conflicto de Ucrania, expresó: “La OTAN era la alianza adecuada para hacer frente a una Rusia agresiva cuando ésta era la principal amenaza para la paz mundial», responde. «Y la OTAN se ha convertido en una institución que refleja la colaboración entre Europa y Estados Unidos de una forma casi única. Por eso es importante mantenerla. Pero es importante también reconocer que las grandes cuestiones van a tener lugar en las relaciones de Oriente Medio y Asia con Europa y América. En este sentido, la OTAN es una institución cuyos componentes no tienen necesariamente puntos de vista compatibles. Se unieron en Ucrania porque esto les recordaba a las viejas amenazas y lo hicieron muy bien. Yo apoyo lo que hicieron. La cuestión será ahora cómo poner fin a esa guerra. Al final hay que encontrar un lugar para Ucrania y un lugar para Rusia, si no queremos que Rusia se convierta en un puesto avanzado de China en Europa”.

Sobre su primera impresión de Putin, cuando lo conoció en la década de los ’90, Kissinger expresó: “Me pareció un analista reflexivo», dice Kissinger. «Tenía una visión de Rusia como una especie de entidad mística que se ha mantenido unida a través de 11 husos horarios mediante una especie de esfuerzo espiritual. Y en esa visión Ucrania ha desempeñado un papel especial. Los suecos, los franceses y los alemanes pasaron por ese territorio cuando invadieron Rusia y en parte fueron derrotados porque ese trayecto les agotó. Esa es la visión de Putin”.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com