Histórico: Corte Suprema de EEUU deroga el aborto legal anulando el fallo Roe vs. Wade de 1973

El Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó la legalización del aborto en Estados Unidos. Los jueces de la Corte decidieron dar marcha atrás con el fallo precedente “Roe contra Wade”, de 1973, que había habilitado el aborto en todo el país.

Solo en 2020, se practicaron 930.160 abortos en EEUU.

Con el nuevo fallo, cada uno de los 50 Estados podrá legislar sobre la materia y autorizar o prohibir la práctica. Según un cálculo preliminar, 26 de ellos la prohibirán casi de inmediato.

La decisión de los magistrados (6 votos contra 3) señala que “la Constitución no otorga” este acto como derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

El mes pasado el Senado de Estados Unidos no logró promover la legislación sobre el “derecho al aborto” en una votación donde el Partido Demócrata intentó presionar las intenciones de la Corte Suprema de Justicia de anular el fallo de 1973.

En septiembre, Texas promulgó una ley que prohíbe el aborto desde el momento en que se detecta latido cardiaco en el feto, alrededor de las seis semanas de gestación. Se conoce como ley del latido. Idaho fue el siguiente, pero la ley fue bloqueada por el Supremo estatal. Recientemente, Oklahoma adaptó una legislación provida, que amplía la de Texas al prohibir el aborto desde el momento mismo de la concepción.

El fallo de la Corte Suprema, que se esperaba desde mayo, coincide con el Día del Sagrado Corazón de Jesús, solemnidad que se celebra el viernes posterior a la festividad de Corpus Christi. Cabe recordar que desde el año 2020, con la designación de la jueza Coney Barrett, sumadas a la anteriores designaciones de los jueces Sonia Sotomayor, Clarence Thomas, John Roberts, Brett Kavanaugh y Samuel Alito, se conformó la primera mayoría católica en la historia de la Suprema Corte y de la historia política de los Estados Unidos.

El fallo completo:

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *