Kissinger desde Davos le pidió a la élite global negociar con Rusia para evitar “una catástrofe para la humanidad”

Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EEUU y permanente monje negro de las relaciones internacionales, participó en el Foro Económico Mundial 2022, donde compartió su visión sobre el conflicto en Ucrania y le pidió a élite reunida en Davos que no se suicide en una guerra frontal contra Rusia. Conocido por su “realismo político” y a sus 98 años, Kissinger consolidó una reputación como “pragmático” en medio de la Guerra Fría, dirigiendo la política exterior de Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970. Kissinger,  además de promover en los años ’70 regímenes dictatoriales en Hispanoamérica, orquestó las relaciones diplomáticas de Estados Unidos de acercamiento con China.

Cuando se le preguntó en Davos sobre su perspectiva sobre los principales problemas que enfrenta el mundo hoy, Kissinger enfatizó cómo el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania podría remodelar el mundo tal como lo conocemos: “Las partes deberían ser llevadas a conversaciones de paz dentro de los próximos dos meses. Ucrania debería haber sido un puente entre Europa y Rusia, pero ahora, a medida que las relaciones se reforman, podemos entrar en un espacio en el que se vuelve a trazar la línea divisoria y Rusia queda completamente aislada. Ahora nos enfrentamos a una situación en la que Rusia podría alejarse por completo de Europa y buscar una alianza permanente en otro lugar. Esto puede conducir a distancias diplomáticas similares a las de la Guerra Fría, lo que nos hará retroceder décadas. Debemos esforzarnos por lograr una paz a largo plazo”.

“Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al statu quo anterior. Continuar la guerra más allá de ese punto no se trataría de la libertad de Ucrania, sino de una nueva guerra contra la propia Rusia”, dijo en la conferencia.

De acuerdo con Kissinger, el estado neutral de Ucrania todavía se puede ver como el fin definitivo para lograr poner fin al enfrentamiento, aunque con ello admitió, que ahora hay menos posibilidades para que eso ocurra de las que había en el pasado. También recordó durante su intervención que en el artículo que escribió hace ocho años consideraba que la opción ideal era que Ucrania adoptara el papel de un Estado neutral que actuara de “puente entre Rusia y Europa”.

“Creo que esta posibilidad ahora no existe en la misma medida, pero todavía se la puede considerar como el objetivo final”, dijo el veterano de la diplomacia estadounidense de 98 años.

Kissinger dijo que sería “fatal” para Occidente dejarse llevar por el “estado de ánimo del momento” y olvidarse de la posición de poder de Rusia dentro de Europa.

El exsecretario de Estado de EE. UU, dijo a la élite mundial que Ucrania debería ceder territorio a Rusia en los próximos dos meses y aceptar términos que no cumplan con sus actuales objetivos de guerra.

Al hablar sobre el ascenso de China, Kissinger reflexionó sobre su experiencia en la negociación con Beijing: “Cuando abrimos relaciones diplomáticas con China en la década de 1970, lo hicimos con la sensación de que estábamos iniciando una relación permanente. Esa fue una muy diferente país. Hoy, es una potencia con importantes intereses económicos y estratégicos. La forma en que Estados Unidos y China lleven a cabo su relación en los próximos años dependerá de la paciencia y la diplomacia de sus líderes”. Henry Kissinger señaló que el aspecto potencialmente antagónico de la relación entre EE. UU. y China debe mitigarse y deben perseguirse y defenderse los intereses comunes. “Estados Unidos”, dijo, “debe darse cuenta de que la competencia estratégica y técnica de China ha evolucionado. Las negociaciones diplomáticas deben ser sensibles, informadas y luchar unilateralmente por la paz”.

Explicó que Rusia fue una “parte esencial de Europa” durante más de cuatro siglos, y señaló que los líderes europeos “no deben perder de vista la relación a más largo plazo” o arriesgarse a poner a Rusia en una alianza permanente con China.

“Nos enfrentamos a la realidad de que las tecnologías modernas están poniendo a los países en situaciones en las que nunca antes habían estado”, dijo Kissinger. “Las potencias nucleares y las nuevas tecnologías militares, sin criterios establecidos de limitaciones, podrían significar una catástrofe para la humanidad”.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *