Kissinger: “Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por cuestiones que creamos nosotros”

El ex secretario de Estado de EE.UU., y nonagenario monje negro, Henry Kissinger, consideró que EEUU se encuentra al borde de una guerra con Moscú y Pekín por razones de las que Washington es responsable. “Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por cuestiones que en parte creamos, sin ninguna idea de cómo va a terminar esto o a qué se supone que conducirá”, afirmó Kissinger en una entrevista con el diario The Wall Street Journal publicada el pasado viernes.

“Lo único que se puede hacer es no acelerar las tensiones y crear opciones, y para eso hay que tener algún propósito”, agregó Kissinger, mientras pidió que Estados Unidos busque un “equilibrio” con Rusia y China.

Sobre el conflicto entre Moscú y Kiev, Kissinger, de 99 años, manifestó que Occidente debería haberse tomado en serio las preocupaciones de seguridad del Kremlin, y consideró un “error” que “la OTAN le indicara a Ucrania que eventualmente podría unirse a la alianza”.

Para Kissinger, “la actual administración ha tenido problemas para definir una dirección” y se ha vuelto “muy reactivo a la emoción del momento”.
En este sentido, Henry Kissinger advirtió que se deber ser muy cuidadoso de presionar un conflicto entre China y Taiwán que podría cambiar la estructura básica de la relación que han construido ambos territorios.
“La política que ha sido aplicada por ambas partes ha producido y permitido el progreso de Taiwán en una entidad democrática autónoma y ha preservado la paz entre China y EEUU por 50 años”, recordó el exsecretario de Estado de la administración Richard Nixon y Gerald Ford.

Ya en mayo, en su discurso en el marco del Foro de Davos, Kissinger había reclamado que Moscú y Kiev volvieran a la mesa de negociaciones en los siguientes dos meses para evitar que la crisis se agravara aún más, y pidió que Ucrania aceptara ceder parte de sus territorios a Rusia.

Por estas declaraciones, el ex secretario fue incluido en la lista negra del portal ucraniano Mirotvórets, que tildó al político de “cómplice de crímenes de las autoridades rusas contra Ucrania y sus ciudadanos”.

Incluso el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, criticó al político estadounidense, afirmando que “parece como si el señor Kissinger no estuviera en 2022 sino en 1938 en su calendario”, haciendo referencia al año en que se firmaron los acuerdos de Múnich, que aprobaron la incorporación a Alemania de la región de los Sudetes, que entonces pertenecía a Checoslovaquia.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *