La Comisión Europea advirtió a Elon Musk, dueño de X (ex Twitter), que los servicios de dicho órgano ejecutivo estarán observando las posibles violaciones de la Ley de Servicios Digitales de cara a la entrevista que mantendrá el magnate mencionado con Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, ante el “potencial discurso de odio”.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, amenazó este lunes a Musk: “Estamos monitorizando los riesgos potenciales en la Unión Europea asociados a la diseminación de contenido que pueda incitar a la violencia, al odio y al racismo en conjunción con grandes eventos políticos y sociales en todo el mundo, incluyendo debates y entrevistas electorales”, advirtió en una carta que publicó en su cuenta de X.
Además, insistió en que las consecuencias de difundir material que “incite y promueva cualquier tipo de violencia” pueden “generar efectos perjudiciales en el discurso cívico y la seguridad pública”.
“Esto es importante en el contexto de recientes ejemplos de disturbios públicos provocados por la amplificación de contenidos que promueven el odio, el desorden, la incitación a la violencia o ciertos casos de desinformación”, señaló el comisario francés, haciendo referencia a las recientes protestas en las calles del Reino Unido.
En el texto, Breton alertó sobre las obligaciones bajo legislación europea: “Aplican sin excepciones a toda la comunidad de usuarios”, incluyendo al propio Elon Musk “como un usuario con más de 190 millones de seguidores” y que además será el encargado de emitir la entrevista con Trump desde su plataforma digital.
Según Breton, “cualquier efecto negativo” en la UE que pudiera atribuirse a un incumplimiento de la legislación europea por parte de X (antes Twitter) será suficiente para agregar al expediente ya abierto en Bruselas de esta red social y que puede sancionarse con multas de hasta el 6% de la facturación anual de X a nivel global.
“Mis servicios y yo estaremos extremadamente atentos a cualquier prueba que apunte a infracciones de la ley y no dudaremos en hacer pleno uso de nuestras herramientas, incluso adoptando medidas provisionales, si estuviera justificado para proteger a los ciudadanos de la UE de graves perjuicios”, concluye la carta pública de Breton.
Cabe recordar que en julio pasado, Bruselas le impuso una multa a X. La Comisión Europea hizo públicas sus conclusiones preliminares sobre tres de las áreas en las que investiga a la plataforma X acusando a esa red social de incumplir la Ley de Servicios Digitales de la UE por “falta de transparencia y prácticas engañosas”.
A lo cual Elon Musk respondió: “La Comisión Europea ofreció a X un acuerdo secreto ilegal: si censuramos silenciosamente el discurso sin decírselo a nadie, no nos multarían. Las otras plataformas aceptaron ese trato. X no lo hizo”.
With great audience comes greater responsibility #DSA
As there is a risk of amplification of potentially harmful content in 🇪🇺 in connection with events with major audience around the world, I sent this letter to @elonmusk
📧⤵️ pic.twitter.com/P1IgxdPLzn
— Thierry Breton (@ThierryBreton) August 12, 2024
The European Commission offered 𝕏 an illegal secret deal: if we quietly censored speech without telling anyone, they would not fine us.
The other platforms accepted that deal.
𝕏 did not. https://t.co/4lKsaRsYoA
— Elon Musk (@elonmusk) July 12, 2024