La represión de Dina Boluarte en Perú se cobra otras 17 víctimas. Medio centenar de muertos desde su acceso a la Presidencia

Por lo menos 17 fueron asesinados por la represión estatal en Perú este lunes durante las protestas que exigen el adelanto de elecciones, la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia y la liberación de Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso y luego apresado el pasado 7 de diciembre. Con cinismo, Boluarte confirmó la muerte de un joven de 35 años, de nombre Gabriel Omar López, tras el impacto de un perdigón en . “Acaba de fallecer un civil en Puno. Hermanos de Puno, hermanos donde todavía se están levantando en protestas de qué”, dijo. “¿En protesta de qué? No se está entendiendo claro qué están pidiendo (…) Es un pretexto para seguir generando caos en las ciudades”, afirmó la mandataria este lunes durante una reunión con integrantes del denominado Acuerdo Nacional.

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó en un primer momento que había nueve fallecidos, en medio de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en el departamento de Puno, al sureste del país. A las 17:30 locales (23:30 GMT), la Red de Salud San Román actualizó a 12 el número de víctimas fatales y a 38 el saldo de personas heridas. Unas horas más tarde, Eliana Revollar, defensora del Pueblo, comunicó al Canal N que el número de muertos ascendió a 14 y posteriormente aumentó esta cifra a 17. La Defensoría solicitó a las fuerzas del orden público a “hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza” y exhortó a la Fiscalía a realizar una investigación rápida para esclarecer los hechos.

La mandataria agregó que ella no puede responder a las demandas de los manifestantes para detener las protestas. En diciembre hubo 28 muertos, 22 de ellos por disparos del ejército y la policía. Y hubo 485 heridos, según un reporte de la Defensoría del Pueblo. Sumados a los manifestantes asesinados este lunes, el número de víctimas de la represión del gobierno de Boluarte en Perú se eleva a cerca de 50.

“Ya les he explicado que los cuatro puntos políticos no están en mis manos; lo único que estaba en mi mano era el adelanto de elecciones y ya lo propusimos. En paz y orden todo se puede lograr, en mitad de la violencia y el caos se complica más, se hace difícil”, expresó Boluarte.

Hay movilizaciones en varias ciudades y este lunes fue cerrado el aeropuerto de la región andina de Ayacucho por las protestas.

Dina Boluarte, referente de la “izquierda caviar” del país, asumió la máxima autoridad del Perú tras la destitución de Pedro Castillo. Boluarte, han señalado fuentes políticas, completará el mandato hasta julio del 2026. En su primer discurso al país, la abogada de 60 años señaló: “Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por Pedro Castillo que no encontró eco“.

Boluarte viene de ejercer la vicepresidencia y el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cargo con el que participó en mayo de este año en el Foro de Davos, donde invitó al poder económico global a confiar en el Perú: “Quiero reiterar a la comunidad empresarial que el Perú brinda confianza para poder invertir en el país”. Boluarte participó como panelista en la sesión sobre “El caso económico de la educación” y en la sesión sobre la Amazonía, denominada “Un nuevo camino para la Cuenca Amazónica”, un centro estratégico de sumo interés para la élite globalista del Foro Económico Mundial.

Perú: Pedro Castillo detenido, asumió Dina Boluarte, referente de la “izquierda caviar” aliada a Davos

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *