Grupo “mapuche” izará su bandera en una universidad pública de Argentina

Por segundo año consecutivo, una organización autodenominada mapuche, integrada por docentes, alumnos y empleados de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) planifica el izamiento de su bandera en distintas sedes de esa facultad, con el aval de las autoridades de la casa de estudios y reivindicando una “soberanía política y territorial”, poniendo en entredicho la soberanía argentina, siendo que por su propia definición, soberano es solo aquel que no admite capacidad de decisión por encima de él mismo. En el denominado “Acto de Soberanía Política” del “País Mapuche” se plantean también “la autodeterminación”.

Los elementos conceptuales aludidos apuntan, despertaron polémica en las redes sociales, ya que muchos apuntan a un proceso embrionario de futuros separatismos territoriales,y no faltó quien apuntara que se trata de organizaciones con representación en Bristol, Inglaterra, como Mapuche Nation.

Mientras en la Argentina, las instituciones del Estado nacional avalan los cortes de ruta, toma de tierras, destrucción de edificios públicos y profanación de iglesias, en Chile, el mismo movimiento ha visto a sus grupos más radicalizados ser declarados terroristas, por un gobierno afín, de centroizquierda, como el de Gabriel Boric, que ha tenido que militarizar importantes zonas del sur de su país dado el grado de conflictividad.

Al tiempo que en Argentina el Ejército Argentino se ve obligado a entregar tierras a grupos mapuches, este 22 de junio, en el marco de la conmemoración del año nuevo reivindicado por esta etnia, la agrupación “Kizu Iñciñ” convocó a izar la bandera en las distintas sedes dela UNC en Río Negro y Neuquén.

En 2021 se realizó el primer izamiento de la bandera mapuche “como gesto de soberanía (sic) político cultural con la Nación”. Tanto en 2021 como este año, la convocatoria a izar la bandera mapuche coincide con el “We tripantu”, celebración de año nuevo.

Pedro Carimán, docente y líder de la agrupación que nuclea a docentes, no docentes y alumnos mapuches dentro de la UNCO – identificada como Kizu Iñciñ-, dijo en el marco del primer izamiento que el objetivo es “reivindicar nuestra soberanía política, territorial, cultural y lingüística, y lo hacemos mediante el izamiento de la bandera nacional mapuche”. Dijo además que “es la manera que en el presente estas generaciones mapuches reivindican su derecho a ser tratada como toda nación existente en el mundo. Frente a las dificultades, estando sometidos a la opresión en todos los sentidos de existencia, no nos permite desarrollar nuestro potencial colectivamente”. “Levantamos nuestro símbolo nacional, Wenufoye, y agradecemos de corazón el gesto de compañeros estudiantes, docentes, amigos de lucha y autoridades al acompañarnos en este acto de soberanía mapuche”, expresaron los organizadores, durante la primera edición.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *