Militarización de la Hidrovía: Paraguay reactiva proyecto para la intervención de militares de EEUU

El  canciller paraguayo, Julio Arriola, y el embajador norteamericano, Marc Ostfield, firmaron este martes 21 de marzo un memorándum de entendimiento para la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay diseñado y ejecutado con el apoyo técnico de ingenieros militares de los Estados Unidos.

De avanzar el proyecto, Washington pasará a tener un destacamento donde se alojarán los soldados estadounidenses en las inmediaciones de la Hidrovia. Lo cierto es que, una vez que soldados norteamericanos se instalan en una región, difícilmente luego se retiren. El país del norte también avanza en conversaciones con Paraguay para instalar una base militar en la zona de la triple frontera, concretamente en Ciudad del Este.

Estados Unidos venía ejerciendo presión en el marco de la presidencia protempore del Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los Países de la Cuenca del Plata. “En paralelo, Estados Unidos ya había intervenido el control de la Hidrovía mediante de triangulación con Taiwán en el envío de escáners y otras dispositivos de seguridad”, explica el analista Augusto Taglioni.

A finales de noviembre, ya se había realizado una reunión en Estados Unidos entre representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Paraguay y un equipo norteamericano para discutir la intervención  sobre los puertos fluviales paraguayos, siendo la defensa de los mismos el pretexto para la presencia de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, sumado al malestar que existe en Washington por el acercamiento de Uruguay con China.

“Tal como lo que veníamos planteando hace un tiempo es la punta de un iceberg y ahora se empieza a manifestar el resto. La hidrovía es una disputa entre dos potencias como Estados Unidos y China. Ésta es la soberanía que tenemos que preservar”, indicó por su parte el diputado provincial Hugo Sager.

Un estudio de mayo de 2022, del Eno Center for Transportation de Washington marcó el interés de EEUU: “Debe observar detenidamente el desarrollo de corredores fluviales de carga de otras naciones particularmente chinas con miras a la competitivas económica y seguridad nacional”, señala. “Si bien el tráfico de cargas es relativamente bajo, el posible desarrollo en los ríos Amazonas y Paraná-Paraguay representa amenazas significativas para la competitividad de costos de exportadores estadounidenses. Las empresas estatales chinas están invirtiendo en instalaciones a lo largo de estos ríos”.

“Tal vez el proyecto argentino de mayor importancia estratégica en el que participa China sea un contrato para dragar y explotar un peaje fluvial en el corredor del río Paraguay-Paraná, fundamental para las exportaciones agrícolas de cinco países sudamericanos (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia). Parece que Argentina va a conceder el proyecto a Shanghai Dredging, por encima de competidores como la belga y luxemburguesa Jan de Nul, lo que ha provocado la consternación de los vecinos de Argentina”, escribió Evan Ellis, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, citado por el Comando Sur de EEUU, antes de que se suspendiera la licitación.

La Cancillería paraguaya aclaró que el plan se circunscribe a un plano soberano en un tramo de 542 km del cauce hídrico.

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