Policía de Nueva York suma “perros robot” para vigilar la ciudad

La policía de Nueva York sumó perros robot K-9 de la empresa Boston Dynamics, como parte de una serie de innovaciones tecnológicas a las que designa como “cruciales” para mantener la ciudad segura.

El alcalde Eric Adams se unió al comisionado de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, y otros líderes policiales el martes 11 de abril para una demostración de tres nuevos dispositivos tecnológicos que el departamento planea utilizar como parte de un plan general de modernización.

Las tres nuevas tecnologías son:

• Digidog (“Spot”) : perro robot K-9 de gran movilidad y control remoto para su uso en la evaluación de situaciones peligrosas. “En lugar de enviar agentes de policía allí, envía Digidog”, dijo Adams, y agregó que el dispositivo se usará para “reducir la escala” de las situaciones. Se utilizará para evaluar situaciones de alto riesgo y “sin duda salvará vidas, tanto de la policía como del público”, dijo la policía de Nueva York. Este dispositivo no es un piloto sino que ya va a ser parte de las herramientas tecnológicas que la policía de Nueva York tiene a su disposición. Se utilizará en negociaciones de rehenes, incidentes de contraterrorismo y otras situaciones según sea necesario.

• Robot de seguridad autónomo (ASR) K5 : realiza patrullas automatizadas en áreas confinadas tanto en interiores como en exteriores. Utiliza inteligencia artificial para proporcionar notificaciones de incidentes en tiempo real a los socorristas. Esta tecnología ya la utilizan otros departamentos de policía, centros comerciales y campus universitarios, entre otras áreas que necesitan patrullaje adicional. Este es un programa piloto que el departamento espera comenzar en el verano durante los próximos seis meses, ya sea en Times Square o en una estación de metro.

• StarChase : proporciona un medio para rastrear vehículos mediante el uso de un proyectil que se conecta a un dispositivo habilitado para GPS que luego se puede rastrear de forma remota. Este es un programa piloto que, entre otras cosas, se utilizará para facilitar las persecuciones de vehículos.

Sewell continuó asegurando al público “que el uso de esta tecnología será transparente, consistente y siempre en colaboración con las personas a las que servimos”.

Mientras tanto, Adams compartió sentimientos similares, diciendo en parte: “Soy un fanático de la informática y creo que la tecnología está aquí. Creo que no debemos tenerle miedo y, como dijo el comisionado: la transparencia es la clave”.

Adams dijo que aunque el perro robótico se presentó previamente durante una administración anterior, los líderes dieron un paso atrás después de la protesta pública. Sin embargo, dijo que su principal preocupación es la seguridad pública.

“Fue algo que se introdujo anteriormente, bajo la administración anterior y algunas personas ruidosas se opusieron y dimos un paso atrás, no es así como yo opero. Opero buscando lo que es mejor para la ciudad”, dijo Adams.

La oposición a la implementación de la nueva tecnología fue rápida cuando The Legal Aid Society emitió un comunicado en respuesta a un anuncio de Adams y la policía de Nueva York sobre el despliegue de lo que la organización sin fines de lucro llamó “nuevas tecnologías distópicas para vigilar a los neoyorquinos”.

“El alcalde Adams continúa invirtiendo dinero en el presupuesto inflado de la policía de Nueva York, lo que permite a la policía imponer nuevas tecnologías de vigilancia distópicas en toda la ciudad sin involucrar significativamente a los neoyorquinos en un debate sobre si así es como queremos vivir”, dijo la declaración de Legal Aid Society.

Mientras tanto, Adams dijo que los tres dispositivos tecnológicos anunciados el martes son solo el comienzo en la implementación de nuevas formas de tecnología para su uso en la seguridad pública.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com