Putin criticó la hipocresía de la ONU: “Los bombardeos a Yugoslavia, Irak y Libia siguen sin sanciones de las Naciones Unidas”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este miércoles que la política de sanciones contra Rusia llevó a la Unión Europea a “un callejón sin salida” y criticó la hipocresía de las Naciones Unidas a la hora de condenar acciones bélicas: “Los bombardeos a Yugoslavia, Irak y Libia siguen sin sanciones de la ONU”.

“El nivel de desarrollo industrial alcanzado en Europa, la calidad de vida de las personas, la estabilidad social y económica, todo está siendo arrojado al horno de las sanciones, se consume a instancias de Washington, en nombre de la notoria unidad euroatlántica, pero en realidad se sacrifica para preservar la dictadura de Estados Unidos en los asuntos mundiales”, señaló.

En su intervención en el marco de la tercera jornada del VII Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok, en el Lejano Oriente del país, el mandatario destacó que “al recibir gas natural de la Federación de Rusia durante décadas, las economías de los principales países europeos han tenido una evidente ventaja competitiva global. Si creen que no necesitan esas ventajas, eso es asunto suyo. Porque la demanda de recursos energéticos en el mundo es muy grande”.

El mandatario destacó que “Occidente quiere imponer sus pautas de comportamiento a otros países”, pero ahora se está perdiendo el dominio de EEUU en la política mundial. “Hay intentos abiertos y agresivos de imponer modelos de comportamiento a otros países, de privarlos de su soberanía y someterlos a su voluntad. De hecho, no hay nada inusual en esto. Se trata de una política aplicada por Occidente de manera colectiva durante décadas”, dijo Putin. “El catalizador de estos procesos fue el elusivo dominio de Estados Unidos en la economía y la política mundiales, así como la obstinada falta de voluntad, la incapacidad de las élites occidentales para ver, para reconocer los hechos objetivos. Esta situación fue provocada por los imprudentes pasos de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, que están obsesionados con ideas políticas ilusorias, y el bienestar de sus propios ciudadanos y, más aún, de las personas que no forman parte de los llamados billón de oro, lo que inevitablemente llevará a los países occidentales a una crisis económica y social sin salida”, precisó Putin.

A la sesión plenaria asistieron también el presidente del Consejo Administrativo del Estado, primer ministro del Gobierno Provisional y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el primer ministro de Mongolia, Luvsannamsrain Oyun-Erdene, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu. El primer ministro de la India, Narendra Modi, el primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, participaron con mensajes de vídeo.

La VII edición del foro se celebra del 5 al 8 de septiembre de 2022 en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Vladivostok. El Foro Económico Oriental es una reunión anual que tiene como objetivo fomentar la inversión extranjera en el Lejano Oriente ruso.

Vladímir Putin dejó una serie de reflexiones sobre la actualidad política mundial:

“Los países de Occidente, en su tentativa de cambiar la marcha de la historia, socavaron los cimientos clave del sistema económico mundial que se construyó durante siglos. Se ha perdido la confianza en el dólar, el euro y la libra como divisas con las que se podían hacer transacciones, guardar reservas y nominar los activos”.

“Los Estados más pobres están perdiendo por completo el acceso a los alimentos esenciales, ya que su compra por parte de los países desarrollados provoca una fuerte subida de los precios”.

“A pesar de todas las dificultades en torno a Ucrania, hicimos todo lo posible para garantizar la exportación del grano ucraniano. Me reuní con los líderes de la Unión Africana, con los líderes de los Estados africanos, les prometí que haríamos todo lo posible para garantizar sus intereses y facilitar la exportación del grano ucraniano. Lo hicimos sin instrucciones”.

“Me gustaría decir que, al igual que algunos países europeos que actuaron como colonizadores en décadas y siglos anteriores, otros siguen actuando así en la actualidad. Una vez más, simplemente engañaron a los países en desarrollo y siguen engañándolos”.

“La idea de la multipolaridad y del mundo es que el mundo debe ser mucho más justo, el mundo no debe basarse en el dictado de un solo país, que se considera representante de Dios en la tierra, o tal vez incluso superior, y basa toda su política en su supuesta exclusividad”.

“Estoy seguro de que no hemos perdido nada [con el inicio de la operación en Ucrania] y no perderemos nada. El principal beneficio es el fortalecimiento de nuestra soberanía, y esto es un resultado inevitable de lo que sucede ahora”.

“Pero creo que esto sólo nos beneficiará, porque todo lo innecesario, lo temporal y lo que nos impidió avanzar será rechazado, ganaremos impulso, ritmo de desarrollo. Porque el desarrollo moderno sólo puede basarse en la soberanía”.

“Se oye a menudo, y quiero subrayar una vez más una tesis absolutamente correcta, que no hemos empezado nada en términos de acciones militares [en Ucrania], sólo estamos tratando de terminar. Las acciones militares en Ucrania tras el golpe de Estado de 2014 fueron iniciadas por quienes no querían un desarrollo pacífico normal y buscaban reprimir a su propio pueblo llevando a cabo una operación militar tras otra y sometiendo a las personas que viven en Donbás a un genocidio durante ocho años”.

“Rusia ha decidido, después de repetidos intentos de resolver esta cuestión [el genocidio de los residentes del Donbás] de forma pacífica, responder de la misma manera, reflejando las acciones de nuestro potencial adversario: por medios armados. Lo hemos hecho conscientemente, todas nuestras acciones están dirigidas a ayudar a la gente que vive en el Donbás. Este es nuestro deber y lo cumpliremos hasta el final”.

“El derecho internacional siempre se viola. Ahora mucha gente dice que Rusia está violando el derecho internacional. Creo que esto es completamente falso. ¿Quién inició la guerra en Irak sin ninguna sanción de la ONU? ¿Quién destruyó Yugoslavia con pretextos plausibles, quién lo hizo? ¿Quién inició una guerra en el centro de Europa bombardeando Belgrado? Nadie recordaba entonces los principios del derecho internacional”.

“Voy a recordar que durante la última década el Producto Interno Bruto [PIB] de los países de Asia crecía aproximadamente un 5% cada año, mientras el [PIB] mundial, un 3%, él de Estados Unidos un 2 por ciento y él de la Unión Europea un 1,2%”, dijo el mandatario ruso. Sin embargo, agregó, “lo importante es que esta tendencia continúa” y resultará en que “la parte de las economías de Asia en el PIB global aumentará (…) del 37,1% en 2015 hasta el 45% en 2027”.

“Los sucesos del año en curso confirmaron el gran valor del acceso a las materias primas (…) Rusia es, probablemente, el único país del mundo capaz de autoabastecerse plenamente”.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *