Rusia abrió una causa penal contra la Corte Penal Internacional de La Haya, incluyendo a tres jueces y un fiscal

El Comité de Investigación de Rusia inició una causa penal contra la denominada Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, incluyendo al fiscal Karim Ahmad Khan y los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godínez, que la semana pasada emitieron una orden de detención contra el presidente ruso Vladímir Putin por su supuesta responsabilidad en presuntos “crímenes de guerra” cometidos en Ucrania. Cabe recordar que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción alguna sobre Rusia, y sus fallos suelen ajustarse a las necesidades geopolíticas de los EEUU.

De acuerdo con el comunicado oficial del Comité de Investigación de Rusia, los jueces de la CPI “dictaron ilegalmente órdenes de detención” contra el presidente ruso y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, un proceso “intencionadamente ilegal, ya que no existen motivos de responsabilidad penal”, así como se subraya que en virtud de la Convención sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, firmada en 1973, los jefes de Estado gozan de inmunidad absoluta frente a la jurisdicción de Estados extranjeros.

Por dicho motivo, el Comité de Investigación considera que las acciones del fiscal y los jueces de la CPI contienen elementos de delitos previstos en el Código Penal de Rusia, concretamente “la persecución penal de una persona que se sabe inocente, combinada con la condena ilegal de una persona por un delito grave o particularmente grave, así como la preparación de un ataque contra un representante de un Estado extranjero que goza de protección internacional, con la intención de agravar las relaciones internacionales”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la orden de detención contra el presidente ruso es “inaceptable” y que Moscú no reconoce la jurisdicción de ese tribunal. “Consideramos que la misma formulación del caso es escandalosa e inaceptable. Rusia, al igual que varios países, no reconoce la jurisdicción de este tribunal, y para Moscú cualquier decisión de este tipo desde el punto de vista legal es nula”, señaló.

La CPI fue constituida en 2002 en base al Estatuto de Roma de 1998, entre los países que no la han ratificado ni concedido autoridad se encuentran EEUU, China, Rusia , India, Irán, Israel, y Ucrania, entre otros.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com