Rusia confirma la toma de la estratégica ciudad de Bajmut – Artiómovsk

Las Fuerzas Armadas rusas tomaron el control total de la estratégica ciudad de Artiómovsk/Bajmut, en la región del Donbás, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. “Se ha terminado la liberación de la ciudad de Artiómovsk como resultado de las acciones ofensivas de los grupos de asalto Wagner apoyados por la artillería y la aviación del Grupo de Fuerzas del Sur”, explica el comunicado del Ministerio. El líder del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigózhin, había informado que “hoy (sábado), a las 12 del mediodía, Bajmut fue tomada por completo. Hemos tomado completamente toda la ciudad, casa por casa”.

Prigozhin también se mofó del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y del mandatario estadounidense, Joe Biden, que participaban este sábado en Japón en una cumbre del G7 en la que la guerra de Ucrania ocupaba un lugar destacado. Dirigiéndose a Zelenski, Prigozhin dijo: “Hoy, cuando veas a Biden, bésale en la coronilla, salúdale de mi parte”.

“Vladímir Putin felicita a las unidades de asalto Wagner, así como a todos los militares de las Fuerzas Armadas rusas que les prestaron el apoyo y la cobertura de flanco necesarios, por la culminación de la operación de liberación de Artiómovsk”, informó además el servicio de prensa del Kremlin.

El Gobierno ruso también señaló que “todas las personas distinguidas serán condecoradas con premios estatales”.

La ciudad, de 70.000 habitantes antes de la guerra. es un importante nudo de transportes, con numerosos cruces de caminos para la zona del Donbás, y solía servir como centro vital para el abastecimiento de las tropas ucranianas.

Prigózhin precisó que los combates por Artiómovsk duraron 224 días. A partir del 25 de mayo, el grupo militar retirará sus tropas de Artiómovsk para recuperar fuerzas y volver a los entrenamientos, explicó Prigózhin. Hasta entonces, se crearán líneas de defensa y las posiciones de control de la ciudad serán transferidas al Ministerio de Defensa ruso.

La ciudad, situada en la República Popular de Donetsk, se había convertido en escenario de algunos de los combates más largos e intensos del operativo ruso en Ucrania. A principios de marzo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó la importancia estratégica de la ciudad. “Esta ciudad es un importante centro de defensa de las tropas ucranianas en Donbass. Su control permitirá [a los militares rusos] realizar nuevas acciones ofensivas profundamente contra la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

La ciudad fue fundada a finales del siglo XVI con el nombre de Bajmut. En 1924 fue renombrada como Artiómovsk en honor al revolucionario bolchevique ruso Fiódor Serguéiev, al que se conocía como Artiom. En 2016, la urbe volvió a llamarse Bajmut como parte de la campaña de descomunización que comenzó en Ucrania en 2015, que incluyó la eliminación de monumentos, así como el cambio de nombre de objetos topográficos asociados con la historia soviética.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com