Seis indicios del fracaso de Occidente en Ucrania, según el portal The Pioneer de Alemania – Por Alfredo Jalife Rahme

Por Alfredo Jalife Rahme

Gabor Steingart, de 62 años, es un periodista alemán que fue editor en jefe del rotativo empresarial Handelsblatt y reportero de Der Spiegel. Hoy es director de The Pioneer (https://bit.ly/4d5dHXB). Después de la telúrica derrota en las urnas de los partidos que impulsan la guerra en las elecciones parlamentarias europeas tanto en Alemania como en Francia, llama la atención que en los dos países más importantes de la Unión Europea, geoeconómica y nuclearmente, surja el pensamiento crítico sobre Occidente –como el notable galo Emmanuel Todd, quien publicó La derrota de Occidente, del que formulé una reseña (https://bit.ly/3w9LwGI)–.

El régimen ilegítimo de Volodymir Zelensky, se derrite en forma acelerada: desde un bizarro golpe de Estado fallido en su contra (https://bit.ly/4eQ2Y4U), pasando por los supuestos dispendios escandalosos de su frívola esposa (https://bit.ly/4cxxGhK), hasta el abierto desprecio de la OTAN que justificará su rechazo al ingreso de Ucrania debido a su corrupción imperante (https://bit.ly/4eNu6Bu). La frase de entrada de Steingart es demoledora: Hay buenas noticias para Vladimir Putin: las señales se están intensificando de que Occidente está perdiendo la guerra y pronto intentará hacer un acuerdo con el gobernante ruso. Hay seis indicios de que Putin se convertirá en el triunfador del año 2024 y Zelensky, una vez aclamado por su espíritu de resistencia, será el perdedor del año.

Los seis indicios que aborda son los siguientes:

1.- Ucrania, el país agotado: con Zelensky, Ucrania es un desastre a todos los niveles: pérdida de 18 por ciento del territorio; 3.7 millones de refugiados internos; 6.4 millones fugados. No lo dice, pero Ucrania está a un mes de declararse en quiebra técnica, pese a la ayuda masiva de Occidente de alrededor de 250 mil millones de euros.

2.- Rusia: la estrategia de aislamiento occidental fracasó: Steingart, especialista de asuntos financieros, fustiga sin piedad: Las sanciones occidentales tuvieron efecto a corto plazo, compensado por la reubicación de las cadenas de suministros y el establecimiento de una economía de guerra. Es difícil poner de rodillas a la potencia de materias primas más grande del mundo. Rusia ha encontrado socios políticos y económicos en China, India y Turquía.

3.- Estados Unidos primero, Ucrania al final: quedaba claro que desde la pugnaz subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, quien fraguó el golpe de Estado en la plaza Maidán de Kiev en 2014, hasta Biden, EEUU buscaba la derrota estratégica de Rusia mediante su apotegma de combatir a Moscú hasta el último ucraniano.

4.- Olaf Scholz: hasta aquí y no más: el director de The Pioneer juzga que el SPD (nota: el partido Social Demócrata) quiere posicionar a Scholz como el canciller de la paz tanto en las elecciones estatales en Alemania oriental como en las elecciones al Bundestag de 2025. El potencial de campaña del tema de la paz se valora como alto en la casa Willy Brandt.

5.- El campo conservador está dividido: el periodista alemán comenta que los conservadores moderados (nota: se refiere a los alemanes) reciben respaldo del Papa quien aconseja al jefe de gobierno en Kiev que se retire en forma ordenada.

6.- La economía confía en el negocio de la reconstrucción: Steingart comparte mi tesis (https://bit.ly/3LbI0zE): “A la economía le gustaría normalizar la relación con Rusia y espera el gran negocio de la reconstrucción de Ucrania. Cuando la reconstrucción de Ucrania sería cinco veces mayor que la reconstrucción de Alemania financiada por EEUU con el plan Marshall.

¡Ni más ni menos que el ciclo nihilista del capitalismo anglosajón: ganar destruyendo y ganar más reconstruyendo!

Gabor Steingart concluye en forma contundente: Putin puede estar satisfecho con el curso de la historia ya que “ganó nuevos aliados, nuevos compradores de materias primas y obtiene territorio adicional. Hoy el mandatario ruso se sienta a la cabeza en todos los gabinetes de los países del G–20”.

Quizá le faltó lo fundamental: el jefe del Kremlin se posiciona como el heraldo del nuevo orden multipolar y policéntrico que favorece más al sur global vapuleado por la unipolaridad de la anglósfera.

http://alfredojalife.com

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

https://vk.com/alfredojalifeoficial

https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com