Tras arrasar en las elecciones y burlarse de Soros, Viktor Orban podría recibir sanciones de la Unión Europea

Tras arrasar en las últimas elecciones con el 53% y más de 30% a la oposición unida, el primer ministro húngaro y aliado de Vladimir Putin, Viktor Orban, dejó en claro que la confrontación con los “burócratas de Bruselas” entrará en una fase de radicalización. “Hemos conseguido una victoria tan grande que se puede ver desde la luna, pero seguro que también se puede ver desde Bruselas”, expresó desde Budapest un Orbán exultante que combinó críticas a la UE, al magnate George Soros e incluso al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. “George Soros perdió todo su dinero”, destinado a financiar a la oposición, sostuvo, “Tal vez la peor inversión de su vida”, insistió.

Ante estas expresiones, Johannes Hahn, el comisario europeo de Presupuesto y Administración, adelantó que la Comisión iniciará el proceso para aplicar el mecanismo de condicionalidad a Hungría. Si la iniciativa avanza, Orbán podría quedarse sin los fondos europeos.

La presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, aseguró ante el pleno de la Eurocámara que enviará una carta al gobierno húngaro para informarle que el proceso ya está en marcha.

Con respecto la conflicto entre Rusia y Ucrania, Orbán reivindicó una postura neutral, rechazó las sanciones al sector energético de Rusia y despreció a Zelenski.

Ya con la guerra en marcha, el Gobierno húngaro se negó a que las armas suministradas por la UE a Kiev atravesaran su país. Más recientemente ya ha dejado claro que no apoyará sanciones a la energía rusa por parte de la Unión. Tras las elecciones, Putin fue uno de los pocos líderes internacionales que felicitó a Orbán y llamó a “seguir estrechando las relaciones bilaterales” pese a la complicada situación internacional.

“La UE percibe a Orbán como una suerte de caballo de Troya de Vladimir Putin en Europa.En Bruselas preocupa que las primeras elecciones en el continente desde que comenzó la guerra hayan beneficiado al Kremlin. A la mayoría absoluta que ganó Fidesz en Hungría se suma la reelección del presidente Alexander Vucic en Serbia. El mandatario obtuvo el 60% de los votos en un país tradicionalmente cercano a Rusia, donde hubo manifestaciones en apoyo a la invasión a Ucrania y que mantiene negociaciones para su ingreso a la UE”, sostiene el analista Patricio Porta.

El conflicto con las “políticas de género” y LGBT impulsadas por la Unión Europea y George Soros viene de hace ya varios años. En 2018 la Universidad de Europa Central fundada por Soros se vio obligada a mudarse de Budapest tras los enfrentamientos con el gobierno húngaro.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *