Xi redobla su apuesta por la tecnología para superar la guerra de los chips de Biden

Por Alfredo Jalife Rahme

En el Congreso Nacional 20 del Partido Comunista Chino (PCCh), el mandarín Xi cimbró al planeta, donde reportó los grandes logros en la década pasada: haber sacado de la pobreza a 800 millones de chinos –hazaña jamás lograda en la historia (https://bit.ly/3VEDcGW)–, haber superado con su estricta “tolerancia cero” la muy extraña pandemia del Covid, y entrar a la “nueva era del socialismo” con características chinas.

Sin citar a nadie en específico, pero con prístinas alusiones, Xi planteó que el “desarrollo chino debe permanecer en sus propias manos”, pese a los enormes obstáculos de la élite anglosajona que busca frenar la marcha ascendente de la azorante tecnología china. Xi apuesta a desarrollar sus propias capacidades en ciencia y tecnología, además de modernizar al Ejército de Liberación Popular, así como adoptar las medidas necesarias para mantener la seguridad con el fin de implementar el “rejuvenecimiento del país”. Sobre Taiwán no dudó en usar la fuerza para recuperar la soberanía de la isla renegada cuando el “mundo está cambiando en forma nunca vista” cuando “nos encontramos en el cruce de la historia y el resultado será decidido por el mundo entero”.

Comentó que se oponía a una nueva guerra fría y que China proseguirá su larga marcha, independientemente de topar con “aguas turbulentas y aun tormentas”. Subrayó el papel relevante del PCCh en configurar el desarrollo de China como una superpotencia económica mundial y prometió alcanzar el objetivo de constituir una “sociedad socialista moderna” en 2050 (https://bit.ly/3s3ZNPF). El congreso 20 formuló la voluntad de asegurar la “seguridad alimentaria”, fomentar el desarrollo regional –mediante el máximo bloque comercial del mundo del 15-RCEP (https://bit.ly/3D71K4g)– y la energía limpia (https://bit.ly/3yLzRfF).

Según SCMP ( South China Morning Post), con sede en Hong Kong, “China jerarquiza su high tech en la cima de todas las políticas económicas conforme al refinamiento de los objetivos de desarrollo de Xi para 2035 (https://bit.ly/3D8O1Ki)”. En otro análisis, SCMP destaca el apoyo de Xi a los sectores domésticos de la inteligencia artificial, tecnología de la información y los “nuevos sectores energéticos”, además de impulsar las “áreas económicas para el desarrollo de la seguridad”, y la “aceleración de movimientos para integrar las áreas “reales” y “digitálicas” de la economía (https://bit.ly/3D7WMUT)”. Los “nuevos tipos de industrialización” son: “manufactura, bienes de alta calidad, exploración en el espacio, transporte, ciberespacio y digitalización” frente a las drásticas medidas de Biden para limitar el acceso de China a las “tecnologías avanzadas de chips”.

Como era de esperarse, los multimedia anglosajones arremetieron contra Xi. Financial Times, rotativo británico globalista/monárquico/neocolonial, juzga que “Xi se dirige a la confrontación con Occidente en su empuje por su gran rejuvenecimiento” cuando la “enorme consolidación de su poder incrementa los riesgos conforme escalan las tensiones en Taiwán y la guerra en Ucrania (https://on.ft.com/3MGKy8U)”. Ya en vísperas del congreso 20, la revista globalista The Economist se había adelantado con la “obsesión por el control que hace a China más débil, pero más peligrosa” mientras “refuerza la empuñadura de un solo hombre (https://econ.st/3s40E2P)”.

Por su parte, WSJ fustiga que la “ambición ideológica de Xi ensombrece los prospectos económicos de China (https://on.wsj.com/3eIF4xY)”.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *