El presidente Javier Milei ha dispuesto, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 186/2025, una ampliación presupuestaria de $7.366 millones para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), un área que responde al asesor presidencial Santiago Caputo. De este monto, $1.625 millones están destinados específicamente a gastos reservados del organismo, los que suelen usarse a discreción por el Gobierno, tanto para operaciones encubiertas, como para el pago de «trolls» y periodistas afines. La Secretaría de Inteligencia de la Argentina ha venido también reforzando, bajo el gobierno de Javier Milei, sus lazos con la CIA norteamericana y el Mossad israelí, en consonancia con las alianzas geopolíticas de la administración.
La reasignación de fondos se distribuye en:
-Gastos corrientes: $6.344 millones, que incluyen:
.Personal: $885 millones adicionales.
.Bienes de consumo: $1.145 millones para insumos como alimentos y vestimenta.
.Servicios no personales: $4.323 millones, abarcando servicios públicos, alquileres y los mencionados gastos reservados.
-Gastos de capital: $1.022 millones, destinados a la adquisición de maquinaria y equipos tecnológicos.
Esta ampliación se produce en un contexto donde, previamente, el Gobierno había asignado $100.000 millones adicionales a la SIDE mediante el DNU 656/2024, que fue posteriormente rechazado por ambas cámaras del Congreso, marcando un precedente histórico en la política argentina.
Desde la oposición, se ha señalado que la medida contradice el discurso oficial de austeridad del gobierno, ya que mientras se recortan partidas en áreas como educación y salud, se incrementan los fondos destinados a inteligencia.
Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com