Milei recibió al jefe del Comando Sur de EE.UU. en Casa Rosada

El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió este martes en la Casa Rosada con el almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), en un encuentro que refuerza los lazos estratégicos entre ambos países. La visita, que tuvo una duración de aproximadamente 45 minutos, contó con la participación del ministro de Defensa, Luis Petri, y se enmarca en una agenda destinada a «profundizar la colaboración militar y abordar temas de seguridad regional».

Holsey, quien arribó al país el lunes por la tarde acompañado por la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU., Abigail Dressel, y el mayor general Julian Cheater, director de Estrategia, Políticas y Planes, inició su agenda oficial con una reunión en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. Allí fue recibido por Petri y el brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un acto que incluyó una recepción de honor.

El encuentro con Milei, que se desarrolló a las 11:00 en la Casa Rosada, fue destacado como el punto culminante de la visita de Holsey, la primera desde que asumió el mando del Comando Sur en noviembre de 2024. Según fuentes oficiales, las conversaciones giraron en torno a la «modernización de las capacidades de defensa argentinas y el fortalecimiento de la seguridad regional», en un contexto de creciente sintonía entre el gobierno libertario y la administración de Donald Trump.

“Argentina es un socio regional de confianza en la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad”, expresó el Comando Sur en un comunicado previo a la visita. Durante el encuentro, ambas partes acordaron avanzar en iniciativas conjuntas, incluyendo el adiestramiento de fuerzas especiales y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La jornada de Holsey continuó con un almuerzo junto a Milei en un hotel céntrico de Buenos Aires, al que asistieron autoridades militares argentinas y miembros de la comitiva estadounidense. Por la tarde, el almirante participará en una cena en el Palacio Bosch, residencia oficial del embajador de EE.UU., donde también estarán presentes Milei, Petri, Isaac y los jefes de las Fuerzas Armadas argentinas: almirante Carlos María Allievi (Armada), brigadier Gustavo Javier Valverde (Fuerza Aérea) y teniente general Carlos Alberto Presti (Ejército).

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.

La visita de Holsey, que se extenderá hasta el miércoles con un viaje a Ushuaia para supervisar los avances de la Base Naval Integrada, refleja el rol de Argentina dentro de la geopolítica de Estados Unidos en América Latina, en medio de un creciente enfrentamiento con China y la división del mundo en grandes áreas de influencia. Este acercamiento se suma a gestos recientes, como la visita del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el respaldo de la Casa Blanca para un préstamo de 20.000 millones de dólares del FMI.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com