Pyongyang, 19 de junio (ACNUDH) — Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea emitió el siguiente comunicado de prensa titulado «Las fuerzas agresivas que provocaron una nueva guerra en Oriente Medio jamás eludirán la responsabilidad por destruir la paz mundial».
«El acto ilegal de terrorismo de Estado perpetrado por Israel, que lanzó un imprudente ataque militar a gran escala contra la República Islámica de Irán al amanecer del 13 de junio, ha suscitado una enérgica denuncia y preocupación en la comunidad internacional, lo que aumenta el peligro de una nueva guerra total en la región de Oriente Medio.
«La escalada diaria de los imprudentes ataques militares de Israel contra civiles, en flagrante violación del derecho internacional y de los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas, constituye un atroz acto de agresión que viola flagrantemente la soberanía y la integridad territorial de un Estado soberano y un crimen imperdonable contra la humanidad.
«La RPDC expresa su profunda preocupación por el ataque militar israelí y lo denuncia enérgicamente.
«La grave situación actual que presencia el mundo demuestra claramente que Israel, apoyado y patrocinado por Estados Unidos y Occidente, es un cáncer para la paz en Oriente Medio y el principal responsable de la destrucción de la paz y la seguridad mundiales.
«Israel ha expandido su territorio de forma constante a través de cuatro guerras en Oriente Medio y decenas de invasiones militares en el pasado. Solo en los últimos años, ha intensificado gradualmente sus ataques militares contra la Franja de Gaza (Palestina), Cisjordania, Líbano, Siria y otros países de la región, masacrando así a decenas de miles de civiles y creando una grave crisis humanitaria.
«La comunidad internacional observa atentamente cómo las fuerzas estadounidenses y occidentales avivan la guerra, cuestionando el legítimo derecho soberano y el ejercicio del derecho a la legítima defensa de Irán, la víctima, lejos de condenar a Israel por su frenética expansión territorial, llevando la situación en Oriente Medio a una fase catastrófica incontrolable.
«Los sionistas que trajeron una nueva guerra al Medio Oriente y las fuerzas detrás de escena que celosamente los patrocinan y apoyan serán considerados totalmente responsables de destruir la paz y la seguridad internacionales».