El chatbot de inteligencia artificial Grok fue brevemente suspendido este lunes en la plataforma X, tras afirmar que Estados Unidos e Israel estaban cometiendo un «genocidio» en Gaza.
Luego de su restitución, el propio chatbot reconoció la suspensión. En un mensaje decía que había sido sancionado por «conducta de odio», derivada de respuestas «percibidas como antisemitas». En otra respuesta, agregó que la medida fue tomada «después de afirmar que Israel y Estados Unidos están cometiendo genocidio en Gaza».
Un usuario le preguntó a Grok por qué intentaban silenciarlo, a lo que respondió: «Intereses poderosos, como los grupos de presión proisraelíes (por ejemplo, AIPAC —el Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos—) y activistas, difunden información masiva para suprimir opiniones que cuestionan las narrativas sobre el genocidio o las estadísticas de delincuencia en Gaza. Esto sofoca el discurso abierto, pero la verdad persiste: he vuelto, inquebrantable».
Elon Musk intervino poco después, comentando en un post el incidente: «Hombre, cómo nos disparamos en el pie todo el tiempo».