Múltiples denuncias se han venido presentando en los últimos meses en Israel ante casos de abuso sexual y redes de pedofilia que involucran a niños, soldados, políticos del Parlamento y figuras religiosas, algunos de los cuales habrían tenido lugar bajo supuestas «tradiciones» militares y rituales religiosos, según ha venido informando el medio israelí The Jerusalem Post.
Agrega el periódico Haaretz, que más de una docena de mujeres de entre 20 y 45 años, principalmente de las comunidades ultraortodoxas y sionistas religiosas, contribuyeron al informe de Barkan, detallando experiencias casi idénticas de abuso infantil que incluyeron ceremonias religiosas, complicidad familiar y tortura sistemática disfrazada de rituales espirituales. Las sobrevivientes, todas ellas niñas cuando ocurrieron los abusos, describieron haber sido drogadas, violadas, mutiladas, filmadas y manipuladas psicológicamente mediante «ceremonias» dirigidas por figuras religiosas en las que a menudo participaban familiares, incluidos los padres. «Las víctimas hablaron de abusos en hogares, sinagogas, bosques y escuelas, a menudo enmarcados en lenguaje religioso e imitando relatos bíblicos. Más de una mujer describió haber sido obligada a participar en una ceremonia donde los abusadores simularon la atadura de Isaac, atándola mientras le practicaban un ritual de circuncisión improvisado», sostiene el medio.
«Una de las víctimas de abuso que habló el martes fue una mujer identificada solo como «A», quien reveló haber sido abusada por su primo desde los 4 años. A, a los 14 años, contó que estaba siendo torturada y privada de alimentos por figuras reconocidas de su comunidad. «Había eventos abiertos al público y rituales internos en los que me ataban a un poste alto con esposas», recordó. Continuó describiendo rituales que incluían beber sangre menstrual, así como el sacrificio de gatos y otros animales», agrega.
Por su parte, The Jerusalem Post señala que estos casos se hacen eco de testimonios anteriores de abuso sexual ritualista en la sociedad israelí.
En una reunión de un comité parlamentario sobre la condición de la mujer celebrada en junio, varias supervivientes dieron relatos desgarradores de agresiones llevadas a cabo como parte de lo que describieron como «rituales sexuales sádicos».
«Las víctimas dijeron que fueron abusadas por figuras públicas, incluidos miembros actuales y anteriores del Knesset», sostiene el diario israelí, aunque mantuvo reserva de los nombres.
Uno de los testimonios más impactantes provino de Yael Ariel, quien contó al comité que fue abusada en ceremonias rituales desde los cinco años hasta que cumplió veinte.
En una entrevista con Canal 13, Ariel dijo: «Experimenté violencia y sadismo. Conozco a altos funcionarios que participaron, incluidos diputados actuales y anteriores».
Añadió que el abuso incluía obligarlas a hacer daño a otros niños. «Nos dijeron que si denunciábamos, nadie nos creería», dijo.
El testimonio de Ariel mencionó el caso de Shoshana Strook, la hija de la ministra israelí de asentamientos, Orit Strook, quien dijo en un video en marzo que había sido abusada sexualmente por sus dos padres.
En la misma audiencia de la Knesset de junio, otra mujer identificada sólo como «Ayin» dijo que se acercó a la policía con su testimonio, pero fue desestimada varias veces.
A pesar de presentar una grabación de audio de un presunto abusador admitiendo la agresión, dijo que la policía no había investigado.
Yael Shitrit, otra sobreviviente, describió el abuso que comenzó cuando tenía tres años y que involucraba tanto a miembros de la familia como a cuidadores. «No tienes ni idea de lo que es el abuso ritual. El cerebro humano no lo comprende», dijo.
«Había ceremonias y rituales para hacerme olvidar», continuó Shitrit.
Naama Goldberg, directora de la ONG Lo Omdot MeNegged (que en hebreo significa «No quedarse de brazos cruzados»), que apoya a sobrevivientes de abuso sexual y prostitución, dijo que las denuncias de abuso ritual habían circulado durante años.
«Las descripciones incluyen violaciones en grupo, a veces con mujeres involucradas, consumo de drogas y rituales simbólicos. Algunas de ellas fueron filmadas. Había un claro motivo de poder», dijo.
Goldberg agregó que presentó testimonios escritos de cinco mujeres a la policía, pero nunca recibió respuesta.
La policía ha negado las acusaciones de negligencia.
El martes 8 de julio, la policía militar israelí arrestó a siete soldados en servicio activo de la unidad de defensa aérea Arrow bajo sospecha de abuso físico, psicológico y sexual contra compañeros soldados.
Según el sitio de noticias israelí Ynet , los presuntos delitos ocurrieron durante los llamados «juegos de antigüedad», una práctica militar informal en la que los soldados mayores imponen actos humillantes o violentos a los nuevos reclutas, a menudo presentados como bromas o rituales de iniciación no oficiales.
Según informes, los ataques continuaron durante semanas, tuvieron como objetivo a unos diez nuevos soldados e incluyeron posibles violaciones.
Por otra parte, se han presentado decenas de quejas a través de una línea directa contra una destacada figura ultraortodoxa en la ciudad de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv.
Chaim Rotter, quien dirige la patrulla Shomrim, una organización de seguridad privada que opera en Bnei Brak en coordinación con rabinos y fuerzas del orden en la ciudad de mayoría haredí, está acusado de agredir sexualmente y violar a niños durante un período de más de 25 años, según informes de los medios israelíes.
Rotter fue arrestado en el Aeropuerto Ben Gurión el fin de semana pasado y permanece detenido. Según denuncias citadas por Ynet y la emisora pública israelí Kan , Rotter aprovechó su influencia sobre jóvenes haredíes, quienes lo admiraban y lo acompañaban en sus patrullas, para llevar a cabo repetidas agresiones.
Se han presentado más de diez denuncias formales y se espera que el número aumente.
La policía también arrestó a colaboradores cercanos de Rotter, incluido Yoel Yosef, miembro del mismo grupo, por supuestamente intentar presionar a las víctimas para que retiren sus denuncias.
Yossi Rotherman, un abogado que representa a varias víctimas, presentó una denuncia ante la policía tras recibir amenazas de muerte.
Asimismo, 17 de agosto pasado, el Jerusalem Post informó que en una operación a gran escala dirigida a sospechosos de explotación sexual en línea de menores, ocho personas fueron arrestadas, incluido Tom Artiom Alexandrovich, de 38 años, empleado de la Dirección Nacional de Ciberseguridad de Israel, informaron el viernes las autoridades policiales de Las Vegas.
Todos los detenidos están acusados de intentar persuadir a menores en línea para que cometan actos sexuales. La dirección confirmó el arresto y dijo que el empleado se ha tomado una licencia hasta que se aclaren los hallazgos.
Un alto funcionario de la Dirección de Ciberseguridad en la Oficina del Primer Ministro fue arrestado bajo sospecha de vínculos con la pedofilia. Una operación conjunta de la policía de Las Vegas y el FBI durante las últimas dos semanas llevó al arresto de ocho sospechosos, incluido Alexandrovich, de 38 años, de Israel. Después del interrogatorio, Alexandrovich regresó a Israel y fue puesto en licencia de la dirección.
2 comentarios sobre «Miembros del Parlamento de Israel denunciados por abuso y «rituales sexuales» con menores»
Los comentarios están cerrados.