A partir del 1 de noviembre de 2025, Estados Unidos impondrá un arancel del 100 % a China por sobre cualquier otra tarifa que esté pagando actualmente, declaró en sus redes sociales el presidente del país norteamericano, Donald Trump. La amenaza causó conmoción en los mercados el viernes, afectando tanto a las acciones como al precio del petróleo y las criptomonedas, recoge Bloomberg.
El mandatario explicó que tomó la decisión ante el anuncio de China de que, a partir del 1 de noviembre de 2025, impondrá controles a la exportación a gran escala de «prácticamente todos los productos que fabrica e incluso a algunos que ni siquiera fabrica».
«Sobre la base de esta postura sin precedentes de China y hablando solo en nombre de EE. UU. y no de otras naciones que se vieron amenazadas de manera similar, a partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de cualquier acción o cambio posterior que adopte China), Estados Unidos impondrá un arancel del 100 % a China, además de cualquier arancel que esté pagando actualmente», manifestó.
«Además, el 1 de noviembre, impondremos controles de exportación a todo ‘software’ crítico», agregó.
Durante su discurso en la Casa Blanca, pronunciado poco después del anuncio, Trump sugirió que Estados Unidos podría restringir los suministros a China no solo de ‘software’, sino también de muchos otros bienes, como aviones, según mencionó.
La amenaza del mandatario de un «aumento masivo» sacudió Wall Street al final de una semana ya volátil en la que creció la preocupación por la burbuja en las empresas de Inteligencia Artificial (IA). Así, las declaraciones de Trump provocaron una caída del 2,7 % en el S&P 500, mientras que el Nasqad perdió un 3,5 % y el crudo se desplomó más de un 4 %.
Asimismo, más de 420 acciones del S&P cayeron y el índice registró su peor día desde el pasado abril, cuando las hostilidades entre EE.UU. y China sobre aranceles alcanzaba su punto más álgido. Además, el VIX, indicador clave de volatilidad, alcanzó los 22 puntos.
Por otra parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se hundió 8 puntos básicos, hasta el 4,06 %, mientras que el bitcóin cayó más del 7 %. El precio de las materias primas, desde el cobre hasta la soja, el trigo y el algodón se desplomó también.
«Este es un momento muy peligroso para las cadenas de suministro mundiales, incluidas las que impulsan la IA, pero es importante señalar que ninguna de las partes ha aplicado aún las medidas con las que amenazó», aseguraron Michael Hirson y Houze Song, de 22V Research, añadiendo que aún «hay margen para dar marcha atrás y Trump se enfrenta a importantes riesgos políticos si lleva a cabo sus amenazas».