El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló este jueves el lugar preliminar de la próxima reunión que sostendrá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para buscar una solución al conflicto ucraniano, tras un diálogo telefónico de más de dos horas.
«El presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra ‘ignominiosa’ entre Rusia y Ucrania», indicó el mandatario estadounidense en una publicación en sus redes sociales.
Trump también dijo que, antes de su encuentro con Putin en la capital de Hungría, la próxima semana se celebrará una reunión entre asesores de alto nivel estadounidenses y rusos. «Las reuniones iniciales de Estados Unidos estarán dirigidas por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con otras personas que se designarán próximamente», agregó.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, se pronunció tras la conversación telefónica entre Vladímir Putin y Donald Trump que tuvo lugar este jueves.
«Esta tarde, Vladímir Vladimirovich Putin mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump. Fue su octava llamada telefónica, y la conversación fue larga, de casi dos horas y media», declaró Ushakov. Según el funcionario, la conversación fue «muy sustantiva y, al mismo tiempo, extremadamente franca y confidencial».
«Vladímir Putin ofreció una evaluación detallada de la situación actual, enfatizando el interés de Rusia en lograr una solución política y diplomática pacífica. Él destacó, en particular, que durante la operación militar especial las Fuerzas Armadas rusas tienen plena iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea de contacto. En estas circunstancias, el régimen de Kiev está recurriendo a métodos terroristas, atacando objetivos e instalaciones civiles», aseveró.
Entre otros temas, también se abordó el posible suministro de misiles de crucero Tomahawk de largo alcance al régimen de Kiev. «Putin reiteró su tesis de que los Tomahawks no cambiarán la situación en el campo de batalla. Esto dañará significativamente las relaciones entre nuestros países, por no mencionar las perspectivas de una solución pacífica», declaró.
La llamada tiene lugar un día antes de la reunión de Trump con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, cuyo tema central será la posible entrega a Ucrania de misiles de crucero estadounidenses Tomahawk, armas de largo alcance solicitadas por Kiev desde hace tiempo.