El príncipe Andrés anunció el viernes que renuncia a su título real de duque de York y a su membresía en la Orden de la Jarretera debido a las múltiples acusaciones en su contra relacionadas con actos delictivos que habría cometido junto a Jeffrey Epstein.
En un comunicado emitido el viernes por el Palacio de Buckingham, y con el acuerdo de su hermano, el rey Carlos III, Andrés declaró que «las continuas acusaciones en mi contra distraen del trabajo de Su Majestad y la familia real».
Añadió: «Con el acuerdo de Su Majestad, siento que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que se me han conferido. Niego enérgicamente las acusaciones en mi contra».
El nuevo anuncio llega antes de la publicación póstuma de las memorias de Virginia Roberts Giuffre, quien apareció suicidada en abril. Ella afirmó que Epstein la traficó y que tuvo encuentros sexuales con Andrés cuando tenía 17 años. Giuffre lo demandó en 2021 y el caso se resolvió en 2022 por una cantidad no revelada.
Por su parte, la familia de Virginia Roberts Giuffre expresó: «creemos que la decisión del príncipe Andrés de renunciar a sus títulos es una reivindicación para nuestra hermana y los sobrevivientes de todo el mundo». Asimismo, la familia de Giuffre le solicitó al rey Carlos III del Reino Unido que le retire personalmente el título de príncipe a su hermano menor. «Además, creemos que es apropiado que el rey Carlos retire el título de príncipe», concluyen los familiares de la denunciante.
El príncipe Andrés ya había perdido su rol como miembro activo de la realeza, así como sus títulos militares y su posición en prácticamente todos los eventos públicos relacionados con la Familia Real. Pero ahora también pierde los títulos nobiliarios de los que estaba más orgulloso: el de Duque de York y la Orden de la Jarretera.