Ciudadano israelí es detenido por encender fuego al interior del Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Mientras la Patagonia Argentina se estremece por los incendios, un ciudadano israelí fue aprehendido en Chile este miércoles 14 de enero de 2026, por infringir la Ley de Bosques, que prohíbe encender cualquier fuente de calor dentro de parques nacionales, informa CNN Chile.

Según consignó ITV Patagonia, el detenido fue visto en fotografías encender cigarros en el sector del campamento Dickson, en el que está expresamente prohibido hacerlo.

Tras la audiencia de formalización, el imputado quedó con arraigo regional y firma semanal ante Carabineros, además de fijarse un plazo de 45 días para el desarrollo de la investigación.

Cabe destacar que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) lamentó que a fines de 2025 y comienzos de 2026 exista un alza de expulsiones a turistas en el reconocido parque.

“Esta cantidad de personas expulsadas y que han sido sorprendidas infringiendo la normativa es preocupante, ya que si bien colocan en riesgo la integridad ecosistémica del parque al poder generar un incendio forestal, también lo hacen con su seguridad personal”, señaló el director regional (s) de Conaf, Michael Arcos, a Radio USACH.

Esto también va ligado a que los controles a turistas han aumentado tras la tragedia ocurrida en noviembre pasado.

Por otro lado, Arcos comentó que los ciudadanos de Israel son los más problemáticos: “Los israelitas lideran el listado. Se dice que son indisciplinados y no respetan la norma de no hacer fuego bajo ninguna circunstancia”.

Cabe recordar que en 2012, otro ciudadano israelí, Rotem Singer, provocó un incendio forestal en Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

Singer alcanzó un acuerdo y logró evitar el juicio, aceptando pagar US$ 10.000 y participar de una campaña para reforestar el parque nacional.

Singer fue responsabilizado de haber quemado papel higiénico con lo que produjo un incendio que destruyó unas 14.000 hectáreas del parque nacional Torres del Paine.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com