Corrupción en Nucleoeléctrica Argentina: remueven a Demian Reidel tras el escándalo por sobreprecios

El directorio de Nucleoeléctrica Argentina removió a Demian Reidel de la presidencia de la empresa estatal junto con la mayoría de sus miembros, tras estallar un escándalo por presuntos sobreprecios en contrataciones públicas. La decisión fue comunicada por el secretario de Asuntos Nucleares del Ministerio de Economía, Federico Ramos Nápoli, y se ejecutó en medio de denuncias internas que pusieron en evidencia irregularidades graves en la gestión de las centrales Atucha y Embalse.

El foco principal de las sospechas recae en la licitación para el servicio de limpieza de la central nuclear de Atucha. Según la denuncia elevada por el gerente de planta Juan Pablo Nolazco, la empresa LX Argentina resultó beneficiada con un contrato que elevaba el valor de los 4.400 millones de pesos actuales a más de 10.700 millones por 24 meses, un 140 % por encima de los precios de referencia de la Sindicatura General de la Nación. La adjudicación dejó afuera a otros diez oferentes y generó acusaciones de direccionamiento y sobreprecios.

Reidel también debió explicar el pago exprés de deudas personales por unos 800 millones de pesos en apenas dos semanas durante enero, operación que coincidió temporalmente con el estallido del caso. Además, la empresa adjudicó bajo su gestión contratos por más de 20.400 millones de pesos en diversas áreas, varios de ellos bajo la misma lupa de irregularidades, incluyendo servicios de informática y mantenimiento.

Ante la gravedad de las denuncias, el propio directorio intervino congelando la firma del presidente y concentrando el control administrativo en los gerentes de carrera. El Comité de Integridad de la compañía recibió varias presentaciones internas, algunas de las cuales avanzaron hacia posibles judicializaciones, lo que terminó por hacer insostenible la permanencia de Reidel y su equipo.

Juan Martín Campos asumió como nuevo presidente de Nucleoeléctrica Argentina con el mandato de restaurar los estándares de transparencia en una empresa que históricamente había sido superavitaria y de alto prestigio técnico.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com