Por Ricardo Vicente López
Quinta parte.- Crece la desigualdad entre ricos y pobres
Según una investigación de Oxfam, dentro del sistema capitalista monopólico, los multimillonarios vieron incrementarse su fortuna en 3,9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Mientras las grandes fortunas mundiales se han incrementado, los más pobres “necesitarían más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis”, precisó el informe anual sobre desigualdad de Oxfam Internacional[2].
La investigación, se apoya en datos de Forbes y Credit Suisse. En tanto, Estados Unidos, China y Francia fueron los países que registraron los avances más importantes en cuanto al aumento de patrimonio de los “super ricos”. A su vez, el número de personas que viven en la pobreza a nivel mundial podría haber aumentado hasta en 500 millones el año pasado, según un documento de investigación del Instituto Mundial de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas que Oxfam citó.
Entre los diez hombres más ricos del mundo, Oxfam destacó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, al jefe de Tesla, Elon Musk, al principal accionista del grupo de artículos de lujo LVMH, Bernard Arnault, así como a Bill Gates, de Microsoft, Mark Zuckerberg, de Facebook, Larry Ellison, de Oracle, a la leyenda de la inversión estadounidense Warren Buffett, y al cofundador de Google, Larry Page. El chino Zhong Shanshan, que se hizo multimillonario con su marca de agua mineral Nongfu Spring, y el jefe del Grupo Reliance, de la India, Mukesh Ambani, completan la lista.
El documento, publicado, antes de la reunión virtual de líderes políticos y financieros del Foro Económico Mundial, que normalmente se realiza en Davos, Suiza, expuso el impacto dispar del coronavirus en todo el mundo.
“Estamos siendo testigos del mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros. La profunda división entre ricos y pobres está resultando tan mortal como el virus”, dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam. Las economías manipuladas están canalizando la riqueza hacia una élite rica que está sobrellevando la pandemia con lujo, mientras que los que están en la primera línea de la pandemia (dependientes, trabajadores de la salud y vendedores de mercado) luchan por pagar las facturas y llevar comida a la mesa”, agregó.
Impuestos a los más ricos
Frente a este incremento de las desigualdades, Oxfam retomó las proposiciones de los economistas Thomas Piketty y Gabriel Zucman a favor de un aumento de la fiscalización para los más ricos. “Esto puede tomar la forma de un aumento del impuesto sobre la fortuna, de las tasas sobre las transacciones financieras y medidas de erradicación de la evasión fiscal”, indicó el informe.
[1] Sugiero ver el documental de la BBC de Londres: El siglo del individualismo (2002)- es un documental británico que muestra, con mucha claridad, cómo las investigaciones de Sigmund Freud, Anna Freud y Edward Bernays han influido decididamente en las políticas de las corporaciones. Sostenía que: «La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones son una condición necesaria del capitalismo.
[2] Oxfam es una ONG británica con presencia en 90 países.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com