Por Agustín Benito
La Junta de Andalucía (PP) ha defendido la tramitación de los proyectos para instalar plantas solares en la campiña de Jaén, una decisión que conlleva arrancar miles de olivos, sustento económico de muchas familias.
Los agricultores de la comarca señalan que son 100.000 olivos los afectados, aunque el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, afirmó en comisión parlamentaria hace poco más de una semana que eran «casi 13.000» y defendió las «ventajas» para los municipios, porque «una planta de 50 megavatios le va a generar al municipio 150.000 euros al año».
Recientemente unas 150 personas y más de 60 tractores participaron en una nueva protesta en Lopera (Jaén) contra las «expropiaciones forzosas de olivar» para la instalación de dichas plantas fotovoltaicas.
Se trata de «decenas de expropiaciones forzosas en favor de una nueva empresa privada, Green Stone Renewable VIII SL, para la construcción de la línea de evacuación», según los organizadores, que insistieron en que esta línea está relacionada con los parques solares en los términos municipales de Marmolejo, Arjona y Lopera.
En este sentido, manifestaron que el Gobierno de Juanma Moreno pone unas «tierras fértiles», ya sea de cereal u olivar, «en manos de empresas especuladoras y empobreciendo más» a la clase media y trabajadora. «Esto no va de grandes terratenientes que ceden sus tierras», subrayaron, antes de señalar que el Ejecutivo del PP es «culpable» de su ruina.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com