Denuncian que nuevamente el gobierno argentino enviará oro de las reservas del Banco Central en un avión comercial con ruta a Londres, como refuerzo para conseguir un préstamo repo de unos 1.000 millones de dólares.
La entidad que ofrecería el oro como prenda ante fondos de inversión sería el Banco de Basilea.
La operación se había buscado mantener en secreto pero se conoció por una denuncia Sergio Palazzo, quien dirige el sindicato de La Bancaria, quien realizó un pedido de información pública. Ante el escándalo, el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, se vio obligado a reconocer la operación, sin ofrecer mayores detalles.
La salida del oro de las reservas tendría como fin cubrir el uso de encajes en dólares para frenar la suba del dólar, en un contexto de reservas negativas, última caja disponible para intervenir en la cotización del dólar financiero y así mantener un dólar barato y estable que permita el «carry trade» de los fondos financieros amigos del gobierno.
De este modo se sacrifican activos estratégicos del Banco Central de la República Argentinas para fines de corto y mediano plazo.
La medida, además, se toma en contra de la tendencia mundial de los bancos centrales de acopiar oro en sus reservas como previsión ante la devaluación de monedas como el dólar.
Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com