Argentina: megafiltración de datos expone información privada de ANSES, ARCA, DNRPA y otros organismos

Una masiva filtración de datos personales de millones de argentinos ha sido expuesta en la dark web, según denunció el portal especializado Daily Dark Web. El incidente involucra más de un terabyte de información confidencial proveniente de SudamericaData (que operaba bajo el nombre de WorkManagement tras un cierre judicial en 2023), una empresa dedicada a la venta de informes detallados sobre individuos y compañías. Esta brecha, considerada una de las más graves en la historia del país, incluye bases de datos públicas y privadas, así como código fuente de sistemas internos.

Entre los datos filtrados destacan más de 60 millones de registros de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), 75 millones del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y 176 millones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que contienen información sensible como números de teléfono, correos electrónicos, direcciones, salarios y relaciones laborales de los ciudadanos argentinos. Además, se expusieron datos de operadores móviles como Claro, Movistar y Personal, incluyendo millones de correos para campañas publicitarias y detalles de jubilados y beneficiarios de subsidios.

Hasta el momento, ninguna de las entidades mencionadas (gubernamentales ni privadas) ha confirmado oficialmente la brecha, aunque especialistas en ciberseguridad la califican como histórica por su volumen y profundidad. La exposición sin protección amplifica los riesgos, ya que los datos están disponibles para descarga libre en foros clandestinos.

Esta filtración representa un grave peligro para los afectados, incluyendo posibles fraudes, robo de identidad y usos indebidos de la información personal. El caso reaviva el debate sobre la protección de datos en Argentina y la necesidad de mayores controles en el manejo de información sensible por parte de empresas y organismos públicos.

El especialista en seguridad informática, Javier Smaldone, explicó: «esta no es una cuestión de «ciberseguridad». Los sistemas del Estado no sufrieron ningún «ciberataque», ni «hackeo». Los que fueron atacados son los sistemas de SudamericaData. El problema es POR QUÉ estos delincuentes tenían todas esas bases de datos (y actualizadas). Acá hay CORRUPCIÓN de funcionarios públicos, asociados a delincuentes privados, que lucran con NUESTROS datos».

Por su parte. el programador Maximiliano Firtman resumió el hecho y sus consecuencias de la siguiente manera:

«Imaginate vivir en una sociedad donde puedas en un click:
1️⃣Saber dónde trabaja, cuánto cobra y qué puso en declaraciones juradas de impuestos cualquier persona
2️⃣Tener nombre completo, dirección, teléfono celular y fijo de cualquier persona
3️⃣Conocer todos los empleados de una empresa
4️⃣Saber nombres de familiares de cualquier persona
5️⃣Tener el listado de los vehículos e inmuebles que tenga una persona
6️⃣Saber si una persona se vacunó de COVID o no, cuántas dosis y cuáles se dio, si es portador de HIV, su historia clínica y los remedios que toma.
7️⃣Averiguar el dueño de cualquier vehículo o inmueble
8️⃣Saber las deudas de cualquier persona
9️⃣Saber cuánto cobra cada jubilado, pensionado o beneficiario de plan
🔟Tener la foto y datos de seguridad del pasaporte o DNI de cualquier persona.
👉Esto incluiría a funcionarios, fuerzas de seguridad, famosos, empresarios, personas vulnerables y cualquier hijo de vecino.
👉En esa sociedad claramente cualquier persona puede saber todo eso de vos con un click».

 

En el foro donde publicaron la filtración usaron el nombre y la imagen de la «cara» de Ariel «Wata» Waissbein, director de la Agencia de Ciberseguridad de la SIDE:

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com