Argentina anunció este jueves su ingreso al grupo BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y representa más del 40% de la población mundial y el 24% del PBI del planeta. Además de Argentina, se suman Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dio por concluida hoy la cumbre de los Brics que se desarrolló en Johannesburgo, donde, tras varias versiones en sentido contrario, se resolvió la invitación de seis nuevos países al bloque. Con estos nuevos países, el grupo alcanzaría el 30% del PBI mundial.
“Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024”, manifestó Ramaphosa.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que las discusiones desembocaron en una “ampliación histórica” del grupo que augura un “futuro radiante para los países” que lo integran.
En total, 67 países habían presentado su solicitud de incorporación a este bloque económico-comercial que compite con Estados Unidos y Europa.
“Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS”, expresó el mandatario argentino a través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos que fue publicado esta mañana.
Al respecto, el jefe de Estado consideró que “se abre un nuevo escenario” porque Argentina será “protagonista de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”.
De esta manera, consideró, “se siguen fortaleciendo las relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”. Y agregó: “Argentina fue, es y será un país integracionista”.
Según explicó, las negociaciones comenzaron hace un año cuando le envió una solicitud a su par chino Xi Jinping, quien por entonces ejercía la presidencia pro tempore de los BRICS. “Le expresé que los BRICS constituían para Argentina un enorme mecanismo de cooperación”, ya que son “una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativos donde los países con economías emergentes requieren mayores niveles de integración”.
“Quisimos y queremos ser parte porque el difícil contexto global confiere al bloque de una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante. Ser parte nos fortalece”, sentenció.
Por otro lado, el presidente destacó “no es una cuestión menor que el reclamo argentino para resolver la disputa de soberanía de Malvinas tiene en ese foro a países que acompañan una resolución pacífica y negociada”.
El mandatario explicó que ser parte de los Brics “significa ser parte de un bloque que representa el 24% del PBI global, el 16% de la exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios”.
Además, dijo, en términos de comercio exterior, los actuales cinco países integrantes del bloque “representan para Argentina el 30% del destino de las exportaciones argentinas”. Y aclaro: “Nuestra intención no surge de ninguna abstracción, sino de nuestros intereses nacionales”.
Por su parte, el mandatario brasileño, Lula Da Silva, participó de una rueda de prensa conjunta con los presidentes Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, y Xi Jinping, de China; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa al presidente Vladimir Putin en la cumbre que culminó hoy en la ciudad de Johannesburgo.
“Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del Brics a partir del 1 de enero de 2024”, manifestó Ramaphosa al anunciar los nuevos países que se suman a partir de esa fecha. “Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo”, concluyó Ramaphosa.
Por su parte el canciller ruso, Sergei Lavrov, explicó qué criterios se consideraban a la hora de debatir la adhesión de nuevos miembros, y explicó por qué muchos países están aumentando actualmente su interés por el bloque.
Manifestó que el debate fue “bastante intenso a la hora de decidir la admisión de nuevos miembros”. Así, se tuvieron en cuenta no solo los criterios y procedimientos que ya fueron aprobados anteriormente para los países socios del BRICS, sino también “el peso, la autoridad y, por supuesto, su postura en la escena internacional”.
“Todos [los miembros del BRICS] están a favor de engrosar en sus filas a países afines, países que creen en la multipolaridad, en la necesidad de unas relaciones internacionales más democráticas y justas, que insisten en aumentar el papel del Sur Global en los mecanismos de gobernanza mundial”, afirmó, señalando que todos los seis nuevos miembros “cumplen plenamente estos criterios, y todos ellos han expresado su firme deseo de unirse al grupo”.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com