Por Thibault Spirlet*
La inteligencia artificial (IA) podría desencadenar pronto una crisis de desempleo sin precedentes, según Roman Yampolskiy , uno de los primeros científicos en advertir sobre los riesgos de la IA. Yampolskiy, profesor de informática de la Universidad de Louisville y creador del término «seguridad de la IA», afirmó que la inteligencia artificial general (sistemas con la misma capacidad que los humanos en todos los ámbitos) probablemente se convertirá en una realidad para 2027.
Predice que el mercado laboral podría colapsar tan solo tres años después. «En cinco años, veremos una tasa de desempleo sin precedentes», declaró Yampolskiy en un episodio del podcast « Diario de un CEO ».
Argumentó que las herramientas de IA y los robots humanoides podrían hacer que contratar humanos fuera poco rentable en casi todas las industrias. «¡Ojalá pudiera conseguir una suscripción de 20 dólares o un modelo gratuito que hiciera el trabajo de un empleado! En primer lugar, todo lo que funciona en una computadora estará automatizado. Y luego, creo que los robots humanoides podrían quedarse atrás otros cinco años. Pero entonces, en cinco años, todo el trabajo físico podría estar automatizado».
Si las predicciones de Yampolskiy se hacen realidad, los analistas, contadores, profesores e incluso los podcasters podrían ser los primeros en ser reemplazados por software, mientras que los fontaneros y conductores podrían ser reemplazados por máquinas en la década de 2030.
Incluso mencionó profesiones como la programación y la ingeniería de avisos, que antes se consideraban a prueba de futuro, y que, según él, no se salvarán. «La IA es mucho mejor diseñando avisos para otras IA que cualquier humano», dijo. «Así que eso ya no existe».
También argumentó que la reconversión profesional está obsoleta. «Todos los trabajos se automatizarán, y entonces no habrá un plan B. No es posible reconvertirse», afirmó. El profesor añadió que las consecuencias van más allá de la economía.
Los gobiernos no están preparados para el desempleo masivo, y muchas personas están atadas a su trabajo, dijo. «Entonces todos perderemos nuestros empleos. ¿Qué haremos financieramente? ¿Quién nos pagará?», preguntó.
El mayor desafío, argumentó, es el de la significatividad: sin trabajo, muchas personas tendrían dificultades para llenar sus vidas diarias o sentirse útiles, advirtió.
«Para muchas personas, su trabajo es lo que da sentido a sus vidas. Así que estarían un poco perdidos», dijo Yampolskiy. «Los gobiernos no han preparado programas para afrontar una tasa de desempleo del 99 %».
El pronóstico de Yampolskiy va mucho más allá de lo que la mayoría de los líderes tecnológicos e investigadores de IA han predicho. Adam Dorr, del think tank RethinkX, advirtió sobre la pérdida masiva de empleos para 2045, de la que solo se salvarán áreas específicas como el «trabajo sexual» y la política.
Geoffrey Hinton , a menudo llamado el «Padrino de la IA», cree que el «trabajo intelectual mundano», como el trabajo en un centro de llamadas y las tareas de asistente legal, serán reemplazados, pero considera que las tareas manuales, como la plomería, son relativamente seguras.
Dario Amodei, CEO de Anthropic, ha declarado que la mitad de todos los empleos de cuello blanco de nivel inicial podrían desaparecer en cinco años, mientras que Sam Altman, de OpenAI, ha argumentado que la sociedad se adaptará y creará nuevos roles, incluso si pueden parecer «cada vez más tontos».
Jensen Huang , CEO de Nvidia , y Yann LeCun de Meta adoptan una postura aún más optimista y afirman que la IA transformará los empleos en lugar de reemplazarlos por completo.
*Originalmente publicado en Business Insider