Un apagón masivo se produjo este lunes en varios países de Europa. Entre los países afectados se encuentran España, Andorra, Portugal y Francia, generando sospechas de un posible ciberataque a gran escala contra la red eléctrica europea.
Tanto el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español como el ministerio de Interior están analizando la posibilidad de que el corte eléctrico sea consecuencia de un ciberataque. De acuerdo con la información recabada por ABC, aunque la situación está bajo estudio, todavía no se ha confirmado que se trate de una vulneración de la seguridad de la red eléctrica.
Se reporta que la totalidad de los territorios de España y Portugal sufrieron la falta de suministro eléctrico, mientras que en otros dos países europeos el apagón afectó a zonas concretas.
Cientos de miles de personas se han quedado sin luz en estos países. También detuvieron su actividad algunas fábricas y centros productivos, y en las carreteras se han producido accidentes a causa del no funcionamiento de los semáforos.
Esta situación produjo accidentes en carreteras y caos por semáforos apagados, además del cese de la actividad de algunas fábricas y centros productivos. En España, el aeropuerto de Barajas y el metro de Madrid sufrieron las consecuencias, así como las redes de transporte de alta velocidad.
Por su parte, fuentes internas de seguridad de Iberdrola, una de las principales empresas eléctricas en España, también manejan internamente la hipótesis del ciberataque, aunque piden cautela hasta disponer de mayor evidencia.
En medios europeos no faltó quien responsabilizara a Rusia, algo de lo que no hay pruebas, pero que podría usarse como nuevo elemento dentro del conflicto entre la OTAN y ese país en Ucrania.
Muchos recordaron que el Foro Económico Mundial de Davos ha venido incluyendo simulacros de ciberataques, como el evento «Cyber Polygon» de 2021.
Mientras tanto, autoridades de emergencia intentan garantizar suministros de gasolina para mantener activos los grupos electrógenos, asegurando servicios básicos en hospitales y centros esenciales afectados por el apagón.
Además de la península ibérica, en algunas regiones del sur de Francia, interconectadas a la red española, se registraron interrupciones del servicio. «Se ha cortado la interconexión entre Francia y España para evitar sobrecargar la red francesa», informó al canal BFM TV el operador del sistema de transmisión eléctrica del país, RTE.
Aún se desconoce la causa del apagón. «Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo», anunció Red Eléctrica, la operadora española de energía. De acuerdo con el reporte preliminar de la empresa, se trata de un «cero ocurrido en el sistema peninsular».