Delcy Rodríguez ofreció «cooperación» a EEUU tras ser amenazada por Trump

La presidente a cargo de Venezuela tras el arresto y traslado de Nicolás Maduro a Estados Unidos, Delcy Rodríguez, llamó a Washington a «trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido». El cambio de tono,Lo hizo tras las advertencias de Donald Trump para que coopere con la reconstrucción del país.

«Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera», escribió en un mensaje publicado en su cuenta de X, al que acompañó con una fotografía del gabinete de gobierno venezolano.

Al dirigirse de manera directa a Trump, sostuvo: «Nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una dura advertencia contra Delcy Rodríguez, la presidente interina de Venezuela tras el secuestro y traslado de Nicolás Maduro a territorio estadounidense. En una entrevista telefónica con la revista The Atlantic, Trump afirmó que si Rodríguez «no hace lo correcto», pagará un precio «muy alto, probablemente más alto que Maduro».

Luego, en una conferencia de prensa que ofreció a bordo del Air Force One que lo trasladaba desde Florida hasta Washington, Trump aseguró que Estados Unidos «está a cargo» de Venezuela, apenas horas después de que asumieran las nuevas autoridades en Caracas.

«Estamos tratando con la gente que acaba de juramentarse. No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida», dijo Trump a los periodistas cuando le preguntaron si había hablado con Rodríguez. Después de que le preguntaran qué quería decir, el jefe de la Casa Blanca ratificó su idea: «Significa que nosotros estamos a cargo».

El sábado, tras la detención de Maduro, Trump había asegurado que la por entonces vicepresidenta estaba dispuesta a «hacer lo necesario para hacer Venezuela grande otra vez».

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, había señalado previamente que Rodríguez es una figura con la que se podría negociar, a diferencia de Maduro, siempre y cuando tome «las decisiones correctas». Trump, desde su club de golf en West Palm Beach, enfatizó que Venezuela podría no ser el último país sujeto a intervenciones estadounidenses, endureciendo el tono.

En respuesta, Delcy Rodríguez extendió una invitación al gobierno de Estados Unidos para trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido y la convivencia comunitaria duradera, todo enmarcado en la legalidad internacional. A través de su cuenta en X, acompañada de una foto del gabinete venezolano, Rodríguez subrayó que «nuestros pueblos y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra», posicionando esta oferta como una continuación de la visión que, según ella, siempre defendió Maduro y el pueblo venezolano.

Este intercambio resalta las dinámicas complejas en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela en la era post-Maduro, donde amenazas de consecuencias se entremezclan con llamados a la colaboración. Mientras Trump busca presionar por reformas, la respuesta de Rodríguez apunta a un enfoque de diálogo pacífico, lo que podría abrir vías para negociaciones futuras en un escenario regional marcado por la inestabilidad.

 

Mensaje de Venezuela al mundo y a los Estados Unidos

Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación.

Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la Región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo.

Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera.

Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos.

Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro.

Delcy Rodríguez, Presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com

Un comentario sobre «Delcy Rodríguez ofreció «cooperación» a EEUU tras ser amenazada por Trump»

Los comentarios están cerrados.