Detienen en España a periodista ucraniano opositor a Zelenski. Lo acusan de “actividades ilegales en el ámbito de la información”

El periodista y político opositor ucraniano Anatoli Sharí fue detenido este miércoles en España, según informó el jueves el Servicio de Seguridad de Ucrania. Se trata de un comunicador con más de 3 millones de seguidores en su canal de YouTube, muy crítico con el gobierno de Volodímir Zelenski, conocido por revelar casos de corrupción en el país eslavo. Huyó en 2012 de Ucrania tras recibir amenazas de muerte y terminó refugiándose en España.

“Las fuerzas del orden españolas detuvieron a Anatoli Sharí el 4 de mayo de 2022. Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Servicio de Seguridad de Ucrania y la Fiscalía General, los socios internacionales y como resultado de una operación especial a varios niveles de los cuerpos de seguridad ucranianos”, destaca el comunicado.

El gobierno ucraniano acusa a Sharí de presunta “alta traición”, ya que “llevó a cabo actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información”. Además, acusaron al opositor de “difundir información errónea” sobre el golpe de Estado de 2014 en Ucrania.

Sharí ha explicado que el examen de sus declaraciones “fue fraudulento” para “procesar a un hombre totalmente inocente”.

El periodista opositor fue detenido en Tarragona por efectivos de la Policía Nacional en virtud de una orden internacional de detención y será puesto a disposición judicial, a la espera de la sentencia de extradición a Ucrania.

Entre los años 2008 y 2011, el periodista publicó varios artículos sobre la delincuencia organizada en Ucrania. Así, en 2011, junto con periodistas del canal 1+1, realizó una serie de investigaciones sobre la supuesta ‘protección’ que el Departamento de Lucha contra el Narcotráfico ofrecía al tráfico de drogas en el país, lo que dio lugar a la destitución de varios funcionarios de alto rango del Ministerio del Interior y al cierre de tres puntos de venta de drogas en Kiev. Además, difundió una investigación sobre el asesinato del propietario de un supermercado, en la que acusa a los dirigentes del Ministerio del Interior de aceptar un soborno de 1,5 millones de dólares.

Ucrania abrió contra Sharí dos causas penales, consideradas “inventadas” por el periodista, que acusó a las autoridades ucranianas de “persecución”. “No distingo al régimen ucraniano del Ministerio del Interior. Es el poder de los delincuentes y los bandidos. Esta gente, utilizando la ley como tapadera, puede meter a cualquiera en la cárcel”, dijo en 2012 tras abandonar Ucrania y solicitar asilo en la Unión Europea. Desde entonces, Sharí permanece en la UE y los últimos años ha residido en Cataluña.

Sharí fundó un partido político, llamado Partido Sharí, cuya actividad fue interrumpida por decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania tras el inicio del operativo militar de Rusia, mientras durara la ley marcial. Como resultado de esta decisión, 52 diputados de parlamentos locales perdieron su mandato.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U

*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay

*Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *