El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) manifestó su disgusto con la decisión del parlamento de Irán de aprobar una ley para el cese de la cooperación de ese país con el organismo. La OIEA afirmó que Irán tiene la «obligación de cooperar» con el ente. Cabe recordar que revelaciones de la inteligencia iraní previas a los ataques de Israel, mostraban al director del organismo, Rafael Grossi filtrando información estratégica al Mossad.
«Irán tiene la obligación de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica sobre su programa nuclear», afirmó el miércoles Grossi.
En detalle, el alto cargo declaró que la cooperación del país persa con el organismo «no es un favor, es una obligación jurídica mientras Irán siga siendo firmante del Tratado de No Proliferación».
El Parlamento iraní aprobó este miércoles un proyecto de ley para suspender la cooperación con el OIEA. Alireza Salimí, miembro de la presidencia del Parlamento iraní, declaró que la decisión se remitiría al Consejo Supremo de Seguridad Nacional para su aprobación. También dijo que se prohibiría la entrada de inspectores del ente al país y que habría sanciones para quienes los dejaran entrar.
«El Organismo Internacional de la Energía Atómica ni siquiera condenó formalmente el ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, por lo que ha perdido su credibilidad internacional», afirmó Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento.
Además, subrayó que el país tiene la intención de seguir trabajando en la energía nuclear con fines pacíficos, a pesar de las amenazas. «Irán estará más listo y preparado que nunca, nuestra mano está en el gatillo y responderemos con una fuerza abrumadora a cualquier agresión», sostuvo.