El papa León XIV reiteró este domingo su condena al bombardeo israelí a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, que causó la muerte de tres civiles católicos refugiados en el templo y pidió “el cese inmediato de la barbarie” que azota la Franja. Durante su mensaje del Ángelus, el pontífice exigió el respeto al derecho humanitario y pidió a la comunidad internacional que proteja a la población civil en medio del conflicto.
«En estos días también continúan llegando noticias dramáticas de Oriente Medio, en particular de Gaza. Expreso mi profundo pesar por el ataque del ejército israelí contra la parroquia católica de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza, que como saben del jueves pasado, causó la muerte de tres cristianos y heridas graves a otros. Rezo por las víctimas, Saad Issa Kostandi Salameh, Foumia Issa Latif Ayyad y Najwa Ibrahim Latif Abu Daoud, y estoy especialmente cerca de sus familias y de todos los feligreses», sostuvo León XIV.
«Lamentablemente, este acto se suma a los continuos ataques militares contra la población civil y los lugares de culto en Gaza. Pido una vez más el fin inmediato de la barbarie de la guerra y que se llegue a una resolución pacífica del conflicto. Apelo a la comunidad internacional a que respete el derecho humanitario y la obligación de proteger a los civiles, así como la prohibición de los castigos colectivos, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de la población», expresó.
La Iglesia de la Sagrada Familia, única de confesión católica en Gaza, fue alcanzada por el impacto de un proyectil disparado desde un tanque israelí. El Papa leyó los nombres de las víctimas y reveló que, tras conversar con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se comunicó con él para expresar su pesar y anunciar una investigación.
“La humanidad no soporta más guerras”, afirmó el Papa durante la misa celebrada en la catedral de Albano, donde también llamó a “dejar las armas y dialogar”, en un mensaje que reiteró horas después desde el Palacio Pontificio de Castelgandolfo. “Demasiada violencia, demasiado odio, demasiados conflictos”, advirtió ante fieles y periodistas.
Sin embargo, el Vaticano elevó su reclamo. El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, sostuvo que “es necesario saber qué ocurrió realmente”, y cuestionó si se trató de un error militar o de un ataque deliberado. En diálogo con la televisión italiana, Parolín afirmó que “los cristianos son un elemento de moderación en Medio Oriente” y planteó que el Vaticano está dispuesto a mediar, si ambas partes del conflicto lo aceptan.
En tanto, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén, arribó a Gaza con 500 toneladas de ayuda humanitaria. Allí celebró misa en la iglesia afectada y acompañó a los cientos de refugiados que permanecen en el complejo religioso. “No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo”, declaró.
El Papa también se dirigió a los cristianos de Medio Oriente y expresó su cercanía ante “una situación tan dramática”. Si bien tenía previsto regresar este domingo a Roma, León XIV anunció que permanecerá unos días más en Castelgandolfo, donde trabaja en la redacción de su primera encíclica y en la preparación del Jubileo Mundial de la Juventud, que se celebrará del 28 de julio al 3 de agosto con la participación de miles de jóvenes de todo el mundo.
Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com