El caso Epstein está conmocionando a todos los países desarrollados. Resumamos los hechos: el multimillonario Jeffrey Epstein organizó una red de informantes para el Mossad y la rama franco-suiza de los Rothschild. Para ganar influencia sobre ellos, fue atrayendo gradualmente a sus objetivos (científicos, financieros y políticos) a una serie de juegos cada vez más atroces. Al principio, les ofreció relaciones extramatrimoniales, luego relaciones con parejas cada vez más jóvenes, y finalmente, los involucró en torturas, asesinatos y canibalismo. Quienes alcanzan posiciones de poder en la sociedad pueden sentir la necesidad de poner a prueba su autoridad. Solo pueden medirla por la magnitud de sus transgresiones, participando en prácticas universalmente condenadas con impunidad.
Este tipo de chantaje no es nuevo. Vimos el caso Doucé en Francia (1990) y el caso Dutroux en Bélgica (1995-1996). La verdad sobre los objetivos de estos chantajes nunca ha salido a la luz. Se han mencionado algunos nombres de figuras prominentes, pero los criminales de alto rango nunca han sido arrestados. Lo novedoso en el caso Epstein es que el sistema judicial estadounidense cuenta con 9 millones de páginas de documentos, un tercio de los cuales ya ha hecho públicos.
Los casos Doucé y Dutroux involucraron chantaje orquestado por los servicios de inteligencia de la OTAN. Sus objetivos no solo estaban en Francia y Bélgica, sino en toda la Unión Europea. Los objetivos utilizados no fueron considerados responsables. Estaban disponibles para nuevas operaciones.
En esta etapa, 25 de las víctimas de Epstein han negociado con el fiscal federal. Han pagado sumas considerables para evitar ser procesados y asegurar que sus nombres no se publiquen. En los primeros 3 millones de documentos publicados, se han omitido todas las referencias a ellos, mientras que las de sus víctimas aparecen completas.
Desconocemos cómo el Departamento de Justicia de EE. UU. decidió el orden de divulgación de los documentos que posee. Por el momento, solo implican a figuras europeas y no afectan a sus objetivos en Estados Unidos. Quizás sea una coincidencia, quizás una forma de desestabilizar a los aliados mientras se espera que la opinión pública, indignada, se canse de la situación.
Sin embargo, sabemos que jefes de estado y de gobierno, tanto antiguos como actuales, están involucrados. Algunos han filtrado datos económicos, financieros o comerciales; otros, secretos políticos, militares o diplomáticos. Todos han cometido actos penales y traicionado a su país. En cada ocasión, sin que lo supieran, el destinatario de esta información era el Estado de Israel, o al menos una facción dentro de su gobierno.
Periódicamente, informantes —algunos testigos manipulados, otros enfermos mentales y, a veces —mucho más raramente— testigos genuinos— han denunciado la participación de figuras prominentes en cultos satánicos.
Hasta la fecha, el único jefe de estado conocido cuyo séquito practica misas negras características de este tipo de culto es el presidente ucraniano no electo, Volodymyr Zelensky. Durante varios años, han circulado rumores espantosos sobre él sin posibilidad alguna de verificación. Sin embargo, el 31 de enero, Yulia Mendel, exsecretaria de prensa de Zelensky, reveló que su confidente de confianza, Andriy Yermak, exjefe de su ahora deshonrada administración, practica misas negras [ 1 ] . Trajo a brujos de Israel, Georgia y América Latina. Según ella, «Yermak quemó hierbas y recogió fluidos corporales para hacer muñecos». En dos semanas, el internet ucraniano se inundó de caricaturas y chistes sobre «Yermak el brujo», que había predicho a Zelensky que Rusia nunca intervendría en Ucrania. Bajo el seudónimo de “Ali Baba”, Yermak también estaba a la cabeza de una vasta red de corrupción, revelada durante la Operación Midas [ 2 ] .
Desde su suspensión, Yermak ha retomado su trabajo como abogado. Según la prensa ucraniana, va al gimnasio todas las mañanas y luego a su despacho por la tarde. Los periodistas, que lo siguen a todas partes, lo han visto visitar las casas de Oleksandr Kamyshin, director de ferrocarriles, y Rustem Umierov, secretario del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania, quien ahora está siendo investigado en el caso Midas. Cabe destacar su visita a Yevgen Korniychuk, el controvertido exministro de Justicia que fue embajador en Israel (2021-2023). Es yerno de Vasyl Onopenko, presidente del Tribunal Supremo. Finalmente, el abogado de Yermak, Ihor Fomin, y Yevgen Korniychuk fueron juntos a ver a Timur Mindich (socio comercial de Volodymyr Zelensky, ahora prófugo) en Herzliya, Israel. [ 3 ]
Entre el tercio de los documentos conocidos de Epstein se encuentran varios pasaportes ucranianos, pero el Departamento de Justicia ha censurado los nombres, direcciones y fotos de los titulares con los que Epstein se relacionó. Además, otros documentos atestiguan que Epstein viajó a Kiev varias veces y encargó al francés Jean-Luc Brunel que hiciera compras allí. Brunel era director de las agencias de modelos Karin Models (París) y E=MC2 (Miami). Fue acusado en Francia de proxenetismo y tuvo la sensatez (al igual que Epstein) de suicidarse en la prisión de La Santé. Timur Mindich también era director de la agencia de modelos Fire Point (Kiev). Sin embargo, se desconoce cuántos jóvenes ucranianos, hombres y mujeres, cayeron en sus garras.
En este contexto, el 6 de febrero de 2026, Volodymyr Vatras, miembro del Comité de Asuntos Jurídicos de la Verjovna Rada (Parlamento), presentó un proyecto de reforma del Código Civil de Ucrania [ 4 ] .
Además de proteger la reputación de los procesados por corrupción hasta su condena definitiva, este proyecto de ley reduce la edad para contraer matrimonio a 14 años. Seamos claros sobre lo que esto significa: en consecuencia, cualquier procesamiento por secuestro o violación de menores de 14 a 18 años será imposible bajo otras leyes ucranianas. La prensa ucraniana se refiere a esto como «pedofilia patrocinada por el Estado» [ 5 ] . Muchos ucranianos, amparándose en la Convención sobre los Derechos del Niño, han presentado peticiones contra esta reforma regresiva [ 6 ] . Todavía no han comprendido de qué se trata: esta reforma será retroactiva y se aplicará a todos los eventos posteriores a 2014 (es decir, después del golpe de Maidán). Esta reforma deroga las disposiciones del Código Penal ucraniano contra la pedofilia [ 7 ] .
¿Conoce algún estado en el mundo, actual o del pasado, que haya reducido la edad para contraer matrimonio retroactivamente? No, claro que no.
Recordemos que el gobierno ucraniano acusa a Rusia de haber secuestrado a 900.000 niños. Moscú, que cuestiona esta cifra, argumenta que no los capturó, sino que los recogió del campo de batalla y los trajo a Rusia para protegerlos de la guerra. Hasta la fecha, Ucrania solo ha publicado una lista de 339 niños cuyos nombres exige la administración Zelenski. ¿Dónde están los miles más?
La respuesta se encuentra en los 6 millones de páginas aún secretas del caso Epstein. Los experimentos médicos de Hunter Biden con soldados ucranianos te indignaron; los secuestros de niños ucranianos por parte de la camarilla de Zelenski te repugnarán.
En su intervención ante la Rada Suprema el 11 de febrero, la diputada Inna Sovsun declaró: «El criterio que los miembros de la Comisión de Derecho intentan aprobar respecto al matrimonio con jóvenes de 14 años es una auténtica barbaridad. Contradice el sentido común y las normas europeas. Desconocemos cuántos otros problemas contiene este código. Por lo tanto, me sumo a las demandas de los abogados de que se retire el proyecto de Código Civil de la consideración, se vuelva a examinar detenidamente en comisión, se debata en sociedad y, solo entonces, se presente al Parlamento».
Ruslan Stefanchuk, presidente de la Verjovna Rada e ideólogo del partido Siervo del Pueblo (el partido de Zelenski), dedicó un esfuerzo considerable tanto a la redacción de este Código Civil como a su defensa ante su asamblea. Es un científico y educador con una larga trayectoria trabajando con niños. Él también está implicado en el caso Midas. Sin embargo, todos los expertos han señalado que sus declaraciones no se corresponden con el texto presentado. Stefanchuk estuvo en Washington la semana pasada. El 7 de febrero se reunió con Riley M. Barnes, subsecretario de Estado para la Democracia, los Derechos Humanos y los Derechos Laborales. Explicó extensamente que ningún niño ucraniano había desaparecido, pero que 900.000 habían sido capturados por Rusia.
A su regreso a Kiev, Ruslan Stefanchuk se enfrentó a la indignación pública. Admitió que, tal como estaba, no podía someter el borrador del nuevo Código Civil a votación parlamentaria. Pero el problema que esta reforma torpemente intentó ocultar persiste.
Actualmente solo conocemos un tercio del caso Epstein. Cuando tengamos más información, tendremos que inventariar qué información poseía y examinar cómo la utilizó Israel.
Traducción
Roger Lagassé
[2] «Operación anticorrupción deja la clase dirigente de Kiev al desnudo», Red Voltaire, 15 de noviembre de 2025; «Días finales de Zelenski: ¿está implicado en el atentado a Trump y el asesinato de Charlie Kirk?», por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada (México), Red Voltaire, 15 de noviembre de 2025; «El inodoro de oro de la “billetera de Zelensky” y su agencia de “modelos” constructora de drones», por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada (México), Red Voltaire, 21 de noviembre de 2025.
[3] «Єрмак після відставки зустрічався з Камишіним, Умєровим та послом України в Ізраїлі», Надія Собенко, Суспільне Мовлення, 6 лютого 2026 p. [en español, “Después de dimitir, Yermak se reunió con Kamyshin, con Umerov y con el embajador ucraniano en Israel», Nadiya Sobenko, Radio-televisión pública, 6 de febrero de 2026].
[4] «Проект Цивільного кодексу», Верховна Рада, 6 лютого 2026 р. [en español, “Proyecto de Código Civil, Verkhovna Rada, 6 de febrero de 2026).
[5] «“Державна педофілія”: відомий експерт заявив, що в Україні можуть декримінализувати секс дорослих з 14-річними,», Уляна Виноградова, Блік, 8 лютого 2026 [en español, «“Pedofilia de Estado”: conocida experta declara que Ucrania podría despenalizar las relaciones sexuales entre adultos y jóvenes de 14 años», Ulyana Vinogradova, Blik, 8 de febrero de 2026]; «Сексуальний підтекст! “дрімучі норми” Цивільного кодексу: шість суперечностей його нового проєкту», Жанна Безп’ятчук, BBC, 9 лютого 2026 [en español, “Sexualidad y normas sin consecuencias: del Código Civil: seis contradicciones del nuevo proyecto”, Zhanna Bezpiatchuk, BBC, 9 de julio de 2026].
[6] Por ejemplo: «Петиція», Верховна Рада, 6 лютого 2026 р. [en español, «Petición», Verkhovna Rada, 6 de febrero de 2026.]; «Проєкт нового Цивільного кодексу: чому норма про шлюб з 14 років викликає занепокоєння», Українська Гельсінська спілка, 6 лютого 2026 [en español, “Proyecto de nuevo Código Civil: por qué la norma sobre el matrimonio a partir de los 14 años es fuente de inquietud, Unión Ucraniana de Helsinki, 6 de febrero de 2026.].