España estudia formas de sancionar a quien circule solo en su vehículo

Por Unai Cano

La Dirección General de Tráfico (DGT) de España, al igual que las principales administraciones de tráfico europeas, planea perseguir el número de personas que conduzcan vehículos para limitar el número de conductores que lo hagan solos. Esta nueva estrategia de movilidad busca reducir la circulación de automóviles con un único ocupante, una tendencia que ya se está implementando en otros países de la Unión Europea. Según el director general de Tráfico, Pere Navarro, la necesidad de incrementar la ocupación de los vehículos es «urgente», ya que la capacidad de las grandes ciudades para absorber el tráfico ha llegado a su límite.

Navarro ha subrayado en varias intervenciones que «el futuro será compartido o no será» y ha insistido en la importancia de garantizar que en cada coche haya al menos dos ocupantes. Su argumento es claro: con esta medida se reduciría a la mitad la cantidad de vehículos en circulación, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Según estudios recientes, en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, el 85% de los coches que circulan tienen un solo pasajero, lo que, según dice, agrava los problemas de congestión y contaminación.

Mientras la DGT estudia cómo implementar este modelo en España, Francia ya ha dado pasos concretos en esa dirección. París, por ejemplo, ha reservado un carril exclusivo en su anillo de circunvalación para automóviles con más de un pasajero. A partir del 1 de mayo, las autoridades comenzarán a sancionar a quienes no cumplan con esta normativa. Durante las horas punta, de lunes a viernes, sólo podrán utilizar esta vía los vehículos con al menos dos ocupantes.

Además, Francia ha implementado una innovadora tecnología de vigilancia con radares térmicos, capaces de identificar el número de personas a bordo de un coche y detectar si alguien intenta engañar al sistema con maniquíes o figuras falsas. Estos dispositivos de alta precisión, ya operativos en ciudades como Lyon y Rennes, registran las infracciones con un margen de error inferior al 1%. Las sanciones por incumplir las normas de ocupación de los carriles exclusivos en París alcanzan los 135 euros.

Este modelo, basado en la reducción del tráfico individual y en la promoción del uso compartido del coche, podría servir de referencia para España. Navarro ha destacado que la solución no pasa por aumentar el número de carriles, ya que esto sólo atraería más coches. En su lugar, defiende una apuesta por la mejora del transporte público y medidas como la limitación del uso del coche privado en solitario.

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