Por Rubén Pulido
Las previsiones sobre la evolución de la inmigración ilegal en las Islas Canarias este año siguen sujetas a numerosas variaciones, en función de la evolución de la presión migratoria mes a mes y teniendo en cuenta múltiples factores en origen. Según las últimas prospectivas internas de la Guardia Civil, y en función de datos actualizados, en estos momentos el instituto armado maneja a nivel interno una cifra que oscila «entre los 64.000 y los 72.000» inmigrantes ilegales.
El análisis arroja además que la presión migratoria en el archipiélago está en «niveles extremos» y que «mes a mes se superan la cifras máximas». Por lo que «las cifras están tremendamente condicionadas a la situación política y la colaboración e implicación de los países de origen».
Este es el contexto en el que este martes 27 de agosto, Pedro Sánchez iniciará una gira por algunos países del SAHEL que durará hasta el jueves 29. Más concretamente, en la agenda del Ejecutivo se encuentran los tres principales en lo que a emisión de inmigración ilegal se refiere hacia las Islas Canarias: Mauritania, Senegal y Gambia.
Sin embargo, el presidente acude a esta cita sin conocer una intencionalidad clara por parte de estos países. Según las fuentes de la Guardia Civil consultadas, «Mauritania está desbordada». Actualmente se manejan cifras que superan el medio millón de refugiados malienses en el país y aseguran que las autoridades del país no están logrando controlar la expansión de estos inmigrantes por todo el territorio, muchos de ellos con la intención de llegar hasta el litoral y para emprender el viaje en cayuco hasta el archipiélago canario.
Esta situación coloca a Mauritania en estos momentos ante una posición dominante en lo que a relaciones diplomáticas para el control migratorio se refiere y sin lugar a dudas será aprovechada para la consecución de fondos económicos extraordinarios, al margen de los más 300 millones de euros ofrecidos al país a principios de año, en el marco de un viaje conjunto entre Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez.
En cuanto a Senegal y Gambia, el escenario es completamente diferente, quedan más abiertos a la cooperación, aunque con el reciente cambio de poder en el primero de los países mencionados, todo puede ocurrir. Bassirou Diomaye Faye (presidente de Senegal) se muestra abierto al dialogo, pero también es consciente que el control de la inmigración ilegal requiere de una amplia logística en un contexto de expansión de la problemática en todo el conjunto de los países del SAHEL.
La gira del presidente del Gobierno será sin lugar a dudas enfocada desde el éxito y el compromiso por parte de Pedro Sánchez y los líderes de Mauritania, Senegal y Gambia en la lucha decidida contra la inmigración ilegal en las Islas Canarias, sin embargo desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en los citados países aseguran que no tienen muchas esperanzas en que la situación cambie debido al caos que se está viviendo en estos momentos en la zona motivado por el efecto llamada creado en torno al archipiélago español.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com